¿La tecnología puede ayudar a optimizar el transporte público?

Automotor
Typography

A diario, millones de habitantes hacen uso del transporte público para llegar de un lugar a otro, ya sea a su centro de trabajo, de estudios, entre otros.

Sin embargo, en ciudades con una gran congestión de tránsito como lo es Lima, resulta complicado llegar a tiempo a ciertos compromisos considerando los retrasos que se generan a la hora de desplazarse. Es ahí donde la tecnología resulta una alternativa interesante para lograr una mejor y una mayor planificación urbana.

Según un estudio realizado por la agencia Bloomberg, los peruanos pierden alrededor de 130 horas al año en el tráfico vehicular durante la famosa 'hora punta', debido al embotellamiento que se forma en las principales vías de la capital. Bajo ese contexto Ualabee, como referente en movilidad en Latinoamérica con tecnología avanzada de mapas y planificación de viajes multimodal, llega al Perú integrando rutas y horarios de transporte urbano (bus, metro, tren), servicios locales, como taxis, y opciones de micromovilidad, tales como bicis y scooters para moverse de la forma más rápida y segura de un punto a otro en las ciudades.

Ualabee tiene presencia en más de 35 ciudades de Latinoamérica, incluyendo las principales urbes de Perú, Argentina, Chile, Uruguay y México. Hasta el momento, es la única que logra mapear el transporte en mercados emergentes. Esto permite estructurar sus datos bajo estándares de calidad y aprender del pasajero y sus rutinas, buscando presentarle al público, una mejor alternativa de viaje, contemplando costos, distancias, tiempo e imprevistos.

La plataforma brinda soluciones a nivel corporativo, gubernamental y para la comunidad. Entre sus propuestas ofrece un conjunto de herramientas destinadas para ciudades y operadores, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana gracias a la información que aportan las personas que utilizan la app de manera colaborativa. Por su parte, se posiciona como uno de los players de Mobility as a Service de la región, incorporando una completa oferta de servicios dentro de la app.

A su vez, Ualabee acompaña la evolución y los negocios en la industria automotriz, la electromovilidad y la transición energética, gracias a la arquitectura de sus servicios altamente escalables. Además, brinda acceso a insights de movilidad en base a datos anonimizados que facilitan el entendimiento de las necesidades de movilidad de la comunidad. Por último, también permite medir la huella de carbono de sus usuarios lo que contribuye con un mundo sustentable.

“La pandemia popularizó entre los ciudadanos del mundo entero, una nueva forma de transportarse. Si bien se venía evidenciando un mayor uso de las bicicletas y los scooters, la crisis sanitaria las estableció como alternativas que llegaron para quedarse sobre todo porque son ecofriendly y permiten contribuir a que llevemos un estilo de vida más saludable, además de ser bastante económicos y por supuesto, sostenibles. Es increíble cómo en Perú se incrementó la creación de ciclovías y cómo la gente empezó a tomar conciencia de esta nueva normalidad. Es así como en Ualabee, ofreciendo diversas opciones de movilidad en la plataforma, sabemos que estamos contribuyendo con millones de ciudadanos, por lo que nos sentimos orgullosos de poder ser parte de esta gran revolución en el transporte.”, comentó Alexis Picón Güell, COO de Ualabee, startup perteneciente al programa de aceleración y softlanding de Hub UDEP.

Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología ha llegado a revolucionar el mundo y en este caso específico, a contribuir con una problemática que existe en el Perú hace muchos años atrás, como lo es la que representa el transporte público. Con esto, es importante resaltar el rol protagónico que juegan estas aplicaciones en la reducción de los embotellamientos, tráficos, entre otros, pues, si cada vez más personas emplearan esta u otras herramientas relacionadas al transporte, gracias a la información actualizada sobre rutas y horarios, podrían disminuir el tiempo que pasan sentados en un vehículo público, transportándose de un lugar a otro.