ADEX resaltó llamado de la presidenta a construir un ‘Perú sin odios’

Actualidad
Typography

Presidente del gremio, Julio Pérez Alván, destacó medidas a favor de las micro y pequeñas empresas; sin embargo, expresó su decepción pues no anunció iniciativas para impulsar más motores de la economía.

 El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, calificó de positivo el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, respecto a su objetivo de construir un país sin odios, luchar contra de la delincuencia, promover a las micro y pequeñas empresas (mypes) y mejorar la infraestructura; sin embargo, expresó su decepción pues no incluyó iniciativas para impulsar más motores de la economía.

Manifestó que, si bien la mandataria indicó que el gobierno pondrá en marcha los programas de compras públicas de confecciones, calzado, muebles y metal mecánica, a favor de las mypes, no serán suficientes si el objetivo es crecer a más de 5% al año y reducir la pobreza.

“Nos sentimos un poco defraudados por la omisión. Perú enfrenta varias amenazas en los frentes externo e interno y se requiere el apoyo decidido del gobierno por apostar por nuevas locomotoras”, puntualizó.

Tal y como lo esperábamos –continuó Pérez Alván–, la presidenta hizo un recuento de cómo recibió el país y lo avanzado hasta ahora, también mencionó algunas medidas transversales, pero se debe considerar que, si se desea garantizar la recuperación, las medidas puntuales no pueden tardar más.

Respecto a la expectativa para que luego de retomar el diálogo social en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), se anuncie el incremento de la Remuneración Mínima Vital, opinó que cualquier decisión debe responder a un análisis estrictamente técnico y no populista. “Un gran porcentaje de empresas son mypes y están en una situación vulnerable”, precisó.

El líder gremial resaltó el proyecto que busca enfrentar la criminalidad y confió en su pronta aprobación, pues es un tema que afecta a la población, a las empresas y ahuyenta las inversiones, tan necesarias en estos momentos.

“El gobierno designó el 2023 como el ‘Año de la unidad, la paz y el desarrollo’, esperamos que las futuras decisiones y acciones sumen a ese objetivo. Los exportadores no solo contribuiremos con ese propósito, sino que nos mantendremos vigilantes en el largo camino que nos aguarda para llegar a ser un país desarrollado”, concluyó.