El IPE anuncia el lanzamiento de la 11° edición del Índice de Competitividad - INCORE 2023

Actualidad
Typography

Las ocho regiones más competitivas del país se ubican en la costa, mientras que la zona oriente concentra a las regiones con menor desempeño en el Índice de Competitividad Regional 2023.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por undécimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023 como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.

El INCORE mide la posición relativa de las 25 regiones del país a través de la evaluación de 40 indicadores, agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

La dinámica de cada región y la diferencia respecto a otras regiones permite identificar su nivel de competitividad relativo y los factores que la determinan. Esto resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo regional. Así, los principales planes de desarrollo elaborados por la mayoría de los gobiernos regionales y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) contienen referencias al INCORE.

Los resultados del INCORE muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Así, las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en 2022 en el país se ubican entre las diez regiones menos competitivas en el INCORE 2023. Además, mientras que el tercio superior en el ranking de competitividad está conformado únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las de la costa centro y sur; las regiones del tercio inferior de competitividad se ubican en la selva y sierra del país.

La presentación completa de los resultados del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023 se realizará este lunes 3 de julio a las 11 de la mañana de manera virtual.

El evento contará con la participación de analistas del IPE, quienes brindarán detalles sobre la metodología, los principales hallazgos y más.

Las personas interesadas en participar de este evento pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Nsecj5.

Adicionalmente, el evento será transmitido en vivo por el Facebook del IPE y de Economía El Comercio.

Además, el reporte del INCORE 2023, las ediciones previas, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden seguirse en la web del INCORE en el siguiente link: https://incoreperu.pe/portal/.