Mincetur busca impulsar la productividad y competitividad de mypes con potencial exportador

Actualidad
Typography

En el marco de la inauguración de la “Semana de la Mype, Unidos Ganamos Todo”, organizado por el Ministerio de la Producción, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el compromiso del Mincetur para impulsar el desarrollo productivo y competitivo de las micro y pequeñas empresas exportadoras y con potencial exportador. 

Según detalló, a la fecha, alrededor del 70 % de las empresas peruanas que ofrecen y venden sus productos a los diversos mercados del mundo son mypes; por lo que representan un activo importante para la generación de empleos y dinamismo económico.

“Tenemos presente que las mypes son un universo grande de unidades económicas altamente heterogéneas. Por eso, debemos ofrecer servicios adecuados a sus necesidades para poder atenderlas y lograr mejorar los niveles de productividad y competitividad, y así generar las condiciones propicias que faciliten los negocios y promuevan las inversiones”, señaló el ministro.En esa línea, resaltó la importancia de los 22 Acuerdos Comerciales vigentes del Perú con mercados importantes como Estados Unidos, China, o la Unión Europea; así como los esfuerzos que se vienen realizando para ampliar esa red, que durante muchos años han permitido mejorar y facilitar las condiciones de acceso de nuestros productos a las principales economías internacionales.

PROGRAMAS

A los Acuerdos Comerciales se suman programas o iniciativas del Mincetur para fortalecer la reactivación económica, desarrollo y crecimiento de mypes, como la Ruta Productiva Exportadora (RPE) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), acciones que están contempladas dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.

La RPE ya ha logrado beneficiar a más de 10 mil familias vinculadas a la cadena de valor del cacao, café y banano, de las regiones de Piura, Junín y San Martín; a través de un portafolio articulado de servicios con diversas entidades del Estado – como Produce y Midagri. Las empresas participantes en los tres pilotos han mejorado su producción y oferta exportable, muchas de ellas lograron realizar su primera exportación e ingresar a nuevos mercados. 

El PAI, por otro lado, es un programa creado por el Mincetur que cofinancia proyectos de internacionalización de Mipymes exportadoras o aquellos emprendedores que quieran iniciar a exportar. Desde el 2019, ya ha beneficiado a más de 300 empresas. 

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para participar en la tercera convocatoria de la segunda edición del programa, que cuenta con recursos por S/ 3 millones. Para ingresar, los interesados solo deben ingresar a www.pai.pe, hasta las 13:00 horas del 19 de mayo.

“También a través de Promperú continuamos implementando una activa agenda de promoción e inteligencia comercial, con apoyo de las oficinas comerciales de Perú en el Exterior. Todos estos programas y acciones reflejan nuestro firme compromiso de seguir apostando por las Mypes peruanas”, finalizó el ministro.