Gobierno japonés ofrece programa de capacitación en transformación digital agrícola y creación de cadena alimentaria inteligente

Actualidad
Typography

El gobierno japonés ofrece un programa de capacitación a la comunidad científica peruana para el desarrollo de recursos humanos y la creación de una cadena alimentaria inteligente.

El curso, titulado "Desarrollo de recursos humanos para la transformación digital agrícola y rural y la creación de cadena alimentaria inteligente bajo una alianza pública, privada y académica", se llevará a cabo en dos etapas: del 13 al 15 de junio de 2023 a distancia y del 3 de julio al 3 de agosto de 2023 en Japón.

La capacitación está dirigida a funcionarios, investigadores y personas del sector privado involucradas en las áreas de la agricultura, alimentación y telecomunicaciones, con el objetivo de difundir conocimientos de gestión agrícola y tecnología para aumentar los ingresos de los agricultores mediante la mejora de la productividad agrícola y la adición de valor a los productos agrícolas.

Además, el programa se enfoca en el establecimiento de una "cadena alimentaria inteligente" (SFC), que apunta a la mejora de la productividad, eliminación de desperdicios, reducción del costo total, adición de alto valor agregado a productos agrícolas y alimentos a través de la introducción de tecnologías de punta como informática y comunicaciones, inteligencia artificial (AI), robótica, etc. y uso mutuo de los datos con respecto a la cadena de valor alimentaria (FVC) que conecta el valor agregado en cada etapa, desde la producción agrícola hasta el procesamiento, distribución y consumo.

El programa busca co-crear una SFC entre Japón y los países en desarrollo. Los participantes adquirirán conocimientos sobre las tecnologías en práctica o en estudio y esfuerzos colaborativos entre los sectores público, privado y académico de Japón, y elaborarán un informe especificando las tecnologías y/o sistemas que desean usar para establecer la SFC en su país y su forma de uso.

Los participantes atenderán el programa después de haber estudiado y tener esclarecido lo siguiente acerca de sus países: la situación actual y problemas del desarrollo agrícola y rural y la FVC, posicionamiento de la transformación digital agrícola y rural y la SFC dentro de la política agrícola, situación de los esfuerzos y problemas, la tecnología relacionada con la SFC que se desea introducir, etc.

Este programa ofrece una gran oportunidad para los profesionales peruanos en la industria agrícola y alimentaria para mejorar sus habilidades y conocimientos, y contribuir al desarrollo sostenible del país. 

Los postulantes deberán enviar a la brevedad su ficha de Inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Fecha límite de recepción de expedientes en APCI: 24 de abril del 2023

 consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.