Ingresará más quinua peruana a mercado de EE.UU.

Actualidad
Typography

Gracias al trabajo realizado por el Comité de Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Cancillería peruana, las autoridades sanitarias de ese país permitirán la importación de quinua tratada con el fungicida azoxytrobin.

Las gestiones realizadas, por parte del gobierno y del sector privado, buscan la aprobación de los fungicidas azoxytrobin y propiconazole y de los insecticidas spinosad y spinetoram. Además de otras moléculas como flupydifurone, sulfoxaflor, mandipropamide, fluopicolide y el fusha, que espera que sean aprobadas el 2016.

Las autoridades sanitarias norteamericanas aprobaron, el 9 de septiembre, las tolerancias del azoxytrobin y el 23 de septiembre se pre-publicaron las normas para el spinetoram y propiconazole. Se espera que las últimas sean aprobadas antes de fin de año. De esta forma se abre una posibilidad más para que la quinua peruana ingrese a EE.UU.   

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) del país norteamericano, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo, sea de forma individual o para un grupo de cultivos con características similares. En el caso de la quinua, se le incluyó en un grupo de 15 cereales.

A inicios de año no se contaba con los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la EPA, para la quinua en grano, debido a que cualquier residuo encontrado en ese producto estaba prohibido. Esto originó que algunos contenedores exportados a EE.UU fueran rechazados.