Persistencia de conflictos sociales elevaría el tipo de cambio

Actualidad
Typography

El tipo de cambio viene registrando una tendencia alcista a consecuencia de los conflictos sociales que vienen generando gran preocupación en el desarrollo económico del país.

Según, cifras presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revelan que, entre el 8 de diciembre de 2022 al 23 de enero de este año, las consecuencias económicas por estas discrepancias tuvieron un impacto de más de S/2.000 millones en la economía local.

En ese sentido, el precio del dólar se ve totalmente afectado frente a un panorama de inestabilidad e incertidumbre, producto del caos y desorden suscitado en estas últimas semanas, que según refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, de persistir estos conflictos el sol se seguirá debilitando e irá subiendo el tipo de cambio.

“A principios de enero teníamos un dólar cercano a S/3.75 y desde el inicio de los conflictos sociales ha mantenido una tendencia alcista incluso llegando a niveles de S/3.90. Lo que explica esta depreciación del sol está relacionado a la conflictividad social, incertidumbre y caos que lamentablemente se vienen dando desde provincias hasta la misma capital.  De hecho, si no se hubieran dado estos conflictos sociales, el tipo de cambio hubiera mantenido una tendencia a la baja, cotizándose muy probablemente por debajo de los S/3.70”, afirmó Pineda.

Asimismo, Pineda refiere que de no controlarse esta situación el sol seguiría perdiendo valor frente al dólar e incluso podría acelerarse con un escenario como el de una renuncia de la presidenta Boluarte, pues el mercado podría considerar una aceleración de la crisis, pudiendo elevar el dólar a niveles superiores a S/3.90.

“Un tipo de cambio que sigue al alza podría afectar también indicadores como el de inflación en el país, lo cual debe también empujar a las autoridades a pensar en una pronta solución que debería venir inicialmente por la aprobación del congreso de un adelanto de elecciones ordenado”, finaliza Pineda.