Empresas peruanas promueven modelos de negocios más responsables

Actualidad
Typography

Más empresas buscan adoptar nuevos modelos de negocios, que, además de perseguir un objetivo económico, se enfocan en generar valor en el entorno en el que desarrollan su actividad, con un impacto positivo en diversos ámbitos como el ambiental, social, económico, entre otros.

En este contexto, Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve modelos de negocio responsables, presente en 14 países, agrupa a estas empresas comprometidas con un desarrollo sostenible y promueve la construcción de una nueva economía en la que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.

El Movimiento B en Latinoamérica comenzó en 2012 y ya hay más de 800 Empresas B Certificadas y más de 4600 en todo el mundo. En Perú ya son 39 Empresas B comprometidas con un desarrollo sostenible del país, que se desarrollan en rubros como textil y joyería, agricultura y alimentación, gestión ambiental, salud, educación, turismo, tecnología, finanzas, logística, entre otros.

“En sistema B, creemos que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales, por eso convocamos a más empresas a sumarse a esta nueva forma de hacer negocios con responsabilidad”, señaló María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú.

Mes de las Empresas B: Detrás de la B

En 2022, todo el mes de marzo se realiza una celebración anual denominada Mes de las Empresas B, en la que las Empresas B se reúnen y comparten experiencias sobre las acciones que realizan y cómo generan valor en todas sus áreas: trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

Este año, el tema central de la campaña del Mes de las Empresas B es “Detrás de la B”, cuyo objetivo es mostrar el trabajo que ocurre detrás de escena, en las empresas que han decidido repensar la forma en que hacen negocios.

Durante este mes, las Empresas B de Latinoamérica y el mundo abrirán sus puertas, compartirán sus historias, realizarán talleres y compartirán sus compromisos de mejora continua, para invitar a más empresas interesadas sumarse a este movimiento. Es importante destacar que el número de Empresas B aumentó un 18 % de 2020 a 2021.

En ese sentido, entre algunos de los casos más resaltantes de las Empresas B en Perú podemos destacar historias de diversos rubros como: