Crecimiento de la IA en América Latina

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Se espera una nueva fase de crecimiento de la inteligencia artificial en América Latina a medida que las empresas buscan emerger más resilientes

Una nueva investigación de mercado encomendada por IBM reveló algunos datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica: el 21% de los profesionales de TI encuestados en la región señaló que su negocio ahora está utilizando IA, en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de COVID-19

El estudio muestra las empresas de Latinoamérica enfrentan desafíos en la adopción de IA, pero al mismo tiempo se observa que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia global, que a su vez motivan una mayor necesidad de IA. Más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red.

Algunos puntos destacados del “Global AI Adoption Index 2021” de IBM incluyen:

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios: Más del 20% de las compañías de Latinoamérica informaron que utilizan IA en sus negocios. La adopción es impulsada por múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas, desde la pandemia de COVID-19 hasta avances en la tecnología que la vuelven más accesible. El 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

COVID-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización: Seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses

IA confiable y explicable es un factor crítico para el éxito: Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades / capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA: Debido a la proliferación de datos a lo largo de la organización, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia: Seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes.

Si bien la adopción está posicionada para el crecimiento, las empresas aún enfrentan una serie de desafíos para la adopción de IA. Las barreras persistentes a lo largo de mercados e industrias destacan la necesidad de un foco continuo en abordar las brechas de habilidades y soluciones.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%) .

Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en su negocio es la parte más difícil del viaje de IA de su organización, mientras que los profesionales de TI en Perú consideran que recolectar datos para hacerla simple y accesible es la parte más difícil.

IBM está trabajando para acelerar la adopción mediante la entrega de inteligencia artificial diseñada para las necesidades de las empresas. Para brindarles a las empresas, los científicos de datos y los desarrolladores las capacidades que necesitan para escalar la IA, IBM continuamente está aportando nuevas innovaciones a IBM Watson de IBM Research, que ayudan a las organizaciones a comprender mejor el lenguaje de los negocios, automatizar los procesos y la TI, y generar confianza en sus resultados de IA. Además, IBM Global Business Services aporta una profunda especialización en tecnología, industria y diseño de procesos para co-crear soluciones con los clientes que integran la IA en los procesos de negocio clave y generar flujos de trabajo inteligentes a escala.

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