40% de trabajadores mejoraron sus habilidades digitales en cuarentena

Actualidad
Typography

Según la encuesta Hopes and Fears 2021 de PwC,  a 32,500 trabajadores en 19 países muestra la imagen de una fuerza laboral que ve el cambio al trabajo remoto solo como la punta del iceberg.

Al ver que la pandemia ha acelerado una serie de tendencias en el ámbito laboral, como la digitalización y el uso de inteligencia artificial, al 60% le preocupa que la automatización esté poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo, mientras que el 48% cree que “el empleo tradicional no existirá en el futuro” y el 39% cree probable que su trabajo quede obsoleto dentro de los próximos 5 años.

Sin embargo, el 40% de trabajadores afirman que sus habilidades digitales han mejorado durante la cuarentena y que continuarán capacitándose. El 77% está “listo para aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo” y el 74% ve la capacitación como una cuestión de responsabilidad personal. El 80% confía en que pueden adaptarse a las nuevas tecnologías que ingresan a su lugar de trabajo.

Adicionalmente, el 49% de encuestados están enfocados en construir habilidades empresariales con el fin de establecer su propio negocio.

Por otro lado, la mitad de la población activa informa que ha perdido oportunidades profesionales o formación debido a los prejuicios.

La encuesta también encontró que el 50% de los trabajadores han enfrentado discriminación en el trabajo, lo que impidió su avance profesional o de capacitación. El 13% informa haber perdido oportunidades como resultado de su etnia, el 14% de los trabajadores ha experimentado discriminación por motivos de género y las mujeres tienen el doble de probabilidades de denunciar discriminación de género que los hombres. El 13% reporta discriminación por motivos de clase. Los jóvenes tienen la misma probabilidad que las personas mayores de denunciar casos de discriminación basada en la edad.

Asimismo, la encuesta encontró que existen disparidades en el acceso a oportunidades de upskilling. Si bien el 46% de las personas con posgrado dicen que su empleador les brinda muchas oportunidades para mejorar sus habilidades digitales, solo el 28% de egresados ??de la universidad dicen lo mismo. Industrias como retail o transporte, que están en mayor riesgo de sufrir disrupciones, obtienen solo un 25% y un 20% respectivamente; mientras que la banca obtiene un 42%.

Tres cuartas partes de los trabajadores a nivel mundial (75%) dicen que quieren trabajar para una organización que haga una “contribución positiva a la sociedad”. Sin embargo, la inseguridad económica está limitando la capacidad de las personas para seguir carreras impulsadas por un propósito, y los más jóvenes se ven particularmente afectados. En general, el 54% de los encuestados dijo que, si se les obliga a elegir, preferirían un trabajo que les permitiera "aprovechar todas las oportunidades para maximizar sus ingresos" en lugar de un trabajo que "marque la diferencia" (46%).

Curiosamente, aquellos entre 18 y 34 años tienen más probabilidades que otras generaciones de priorizar los ingresos sobre el propósito en su trabajo, con un 57% enfocados en "maximizar sus ingresos" sobre "hacer una diferencia" (43%).

Empleados quieren tener la opción de trabajo remoto en el futuro

La encuesta concluye que el trabajo remoto persistirá después de la cuarentena. De los que pueden trabajar bajo esta modalidad, el 72% dice que prefiere una combinación de trabajo presencial y a distancia; y solo el 9% afirma que le gustaría volver a su entorno de trabajo tradicional a tiempo completo. Esto es particularmente cierto en el caso de los profesionales, los trabajadores de oficina, los propietarios de empresas y los independientes, todos los cuales pueden realizar su trabajo de forma remota utilizando la tecnología.

Las actitudes de las personas hacia el trabajo desde casa también cambian según la ubicación, lo que proporciona una prueba más de cómo la pandemia ha aumentado la brecha digital mundial. Los trabajadores en áreas metropolitanas (66%) tienen más probabilidades de trabajar en roles que podrían permitir el trabajo remoto que aquellos que viven en áreas rurales (44%).

Revisa el estudio completo aquí.

Sobre el estudio

Entre el 26 de enero y 8 de febrero de 2021, PwC encuestó a 32,517 personas del público general. Entre los encuestados se incluye a trabajadores, dueños de negocios, subcontratados, estudiantes, personas desempleadas y aquellos que fueron dados de licencia o despedidos de manera temporal. La encuesta se realizó en 19 países: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos.