Osinergmin dará prepublicación de norma la próxima semana

Actualidad
Typography

De aplicarse el cambio en la regulación subirían tarifas eléctricas en 40% a los clientes libres y 10% a los hogares, según Sociedad Nacional de Industrias.

 

Este 23 de marzo, el ente regulador Osinergmin realizará la prepublicación de la propuesta. De darse este cambio a la reglamentación eléctrica, se tendrá impacto directo en las tarifas que pagan los denominados ´clientes libres´, que son básicamente empresas que consumen más de 200 kilovatios/hora, y que actualmente tienen precios competitivos, precisamente por el costo marginal del gas natural.

Jaime Raúl Mendoza, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin explicó en la última sesión de la comisión de energía del Congreso que “el problema del mercado eléctrico surge de la venta y compra de los generadores, es decir de la transferencia entre agentes”. Los precios para los mercados libre y regulado cambiarían con el cambio de regulación. Por su parte, el Ing. Luis Grajeda, también de Osinergmin, agregó que la declaración del precio del gas natural influye directamente en los costos marginales del mercado de corto plazo y por ende en el mercado de clientes libres.

Cabe recordar que Osinergmin cuestionó en primera instancia la propuesta que presentó la dirección ejecutiva del COES, porque no contaba con la aprobación del directorio de ese comité, y más bien este le recomendaba hacer correcciones a la iniciativa. En otra observación, el regulador consideró que el COES se habría excedido en interpretar lo que indica la sentencia y le refiere que en ningún caso la misma le obliga a definir si las cláusulas de los contratos de suministro (take or pay) o transporte de gas (ship or pay) son costos fijos o no.

Carmen Briceño, especialista en regulación de energía, señaló que "si vamos al origen de la demanda de Luz del Sur, la pretensión es que los precios suban porque los precios de la energía están tan bajos que ellos están perdiendo clientes libres frente a otras generadoras que les ofrecen mejores precios. Ese el fondo del problema. Me parece increíble que la corte suprema haya aceptado estos argumentos en pro de una de las partes".

Este desencuentro entre la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur, las empresas generadoras de energía con gas natural y el Ejecutivo, también preocupa a la Sociedad Nacional de Industrias, que señaló que hay una media verdad para defender posiciones convenientes. Las tarifas para clientes libres subirían en 40% en el corto plazo y para los clientes regulados (hogares) subiría en 10% en el mediano plazo.