Se perdieron alrededor de 820 mil puestos de trabajo en Lima

Actualidad
Typography

El empleo adecuado fue 35.6% menor que en el trimestre móvil de setiembre-noviembre respecto al mismo periodo de 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en Lima Metropolitana cayó 16.5% en el trimestre móvil setiembre-noviembre respecto al mismo período del 2019, lo que implica la pérdida de alrededor de 820 mil puestos de trabajo respecto de aquel período.

Además, el empleo adecuado fue 35.6% menor que en el mismo trimestre móvil del año anterior; sin embargo, se observa una aceleración en la recuperación de este tipo de empleo. Entre los trimestres móviles julio-setiembre y agosto-octubre el empleo adecuado se incrementó en solo 93 mil personas y en el último trimestre móvil aumentó en más de 300 mil.

En la primera quincena de diciembre, la producción eléctrica fue 1.1% menor a la observada en el mismo período del 2019. Sin embargo, el nivel de producción promedio diario en lo que va del mes creció en 1.4% respecto a la segunda quincena de noviembre, lo que indica una moderada recuperación de la actividad económica.

En noviembre, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP mejoraron y, por primera vez desde febrero, el índice compuesto se ubicó en terreno positivo (valores mayores a 50). Ello se explica por el fuerte incremento del nivel de ventas de las empresas respecto al mes anterior y de las expectativas de la demanda por productos, de inversión y del sector a 3 meses. Asimismo, mejoraron los índices de compras, contratación de personal y de la situación del negocio.

En las dos primeras semanas de diciembre, los viajes promedio en Metropolitano se recuperaron de la caída registrada el mes anterior, la cual se dio por la suspensión de varias rutas alimentadoras durante la primera quincena de noviembre. Así, en lo que va del mes, las validaciones de tarjetas alcanzaron el mismo nivel que en el mes de octubre. No obstante, los viajes continúan muy por debajo de los niveles pre pandemia y equivalen a poco más de un tercio del promedio realizado entre enero y febrero.

Según Google, la movilidad de la población en espacios públicos en la primera quincena de diciembre continuó incrementándose: en lo que va del mes, la movilidad pública fue 28% menor que la estimada en enero, lo que representa un avance respecto a la movilidad en noviembre, la cual fue 33% menor que en enero. Las estadísticas de las próximas semanas recogerán el efecto de la restricción de la circulación de vehículos privados durante las fiestas de fin de año.