Peruanos priorizan medidas sanitarias para elegir donde comprar

Actualidad
Typography

Según estudio de Kantar limpiar la casa, cocinar y hacer postres son las principales actividades en el hogar en tiempos de cuarentena.

Se vienen registrando colas para realizar compra de alimentos y productos básicos del hogar, y dado que esta situación posiblemente continuará, es importante saber qué toma en cuenta el consumidor antes de optar por un canal de compra. Según un reciente estudio elaborado por Kantar se supo que, en líneas generales, el contagio es la principal preocupación que tienen los consumidores hoy al momento de elegir donde realizar sus compras, vale decir, que lo más importante es que se cumplan con las medidas sanitarias; aunque el nivel socioeconómico (NSE) también influye a la hora de priorizar. "Si hablamos del NSE A/B que está más acostumbrado a usar su automóvil para ir a hacer sus compras, la cercanía juega un papel importante, según el 79%de los hogares encuestados, más que para el resto de segmentos", señaló Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú. “Hemos analizado seis factores al momento de elegir un canal de compra y de ellos en el A/B cinco son los prioritarios", refiere Luna.

Así, para este segmento, además de la cercanía, se debe tener en cuenta que se cumplan las medidas sanitarias (73%), precios accesibles (61%), que haya poca cantidad de personas (52%) y un buen surtido de productos (42%), señala el estudio. Para el NSE C, que se cumplan con las medidas sanitarias es su principal preocupación (72%), le siguen los precios accesibles (67%), luego la cercanía a su hogar (65%); mientras que para el D la prioridad también es que se cumplan las medidas sanitarias pero en menor porcentaje (64%), seguido de precios accesibles (62%); para el NSE E, este último factor es el primordial (79%).  

Consumo en el hogar La cuarentena ha cerrado los establecimientos públicos pero ha dado oportunidades a ciertos sectores, ya que quienes permanecen en casa en estos días han optado por diferentes actividades (ver cuadro), destacando la limpieza de casa (78%), cocinar y hacer postres (66%), que ha generado movimientos a otras industrias. "Pasados el estado de emergencia y la pandemia estas tendencias se van a quedar, lo hemos aprendido de otros países, como en China, donde la gente ya sale, pero aún queda la preocupación y reduce el consumo fuera del hogar", precisó Luna. Es así que se verá crecimiento en el consumo de productos indulgentes, ya sea para preparar postres en casa o ya preparados, como una forma de sobrellevar la situación. "Hay productos que no se pensaron que serían demandados hoy, pero se están comprando como insumos para postres"', acotó. A nivel de limpieza, la del hogar es lo más importante para todos los NSE a excepción del E. Para el NSE D, lo que pesa más es pasar más tiempo con sus hijos (78%).

Post cuarentena Si bien el escenario se aprecia positivo para el consumo en el hogar, tras la cuarentena, el consumo fuera de este si se vería afectado. Y es que no solo estará la preocupación por el contagio, por lo que los restaurantes deberán demostrar las medidas sanitarias implementadas, también influye la economía, porque se va a considerar ahorrar, comentó Francisco Luna. Además existe un alto interés por reunirse en familia después del periodo de aislamiento, lo que fomentará las reuniones en el hogar. “En este caso se abre una oportunidad para las tiendas de mejoramiento del hogar"', anotó.