Día del Exportador: Trabajo articulado en favor de las mipymes

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Artículo por: Juan Carlos Mathews - ministro de Comercio Exterior y Turismo

 El 9 de noviembre celebramos el Día del Exportador, una fecha para reconocer la labor de las empresas nacionales que posicionan los productos peruanos en los mercados internacionales. Esta celebración se instauró en el año 2004 para conmemorar el éxito de superar los US$ 12 000 millones en envíos peruanos al mundo. En dicho año, más de 5 000 empresas enviaron sus productos al exterior. 

Desde entonces, el Perú ha quintuplicado el valor de sus exportaciones, logrando el récord de US$ 63 648 millones en 2022, habiendo elevado a más de 9 000 el número de exportadores, de las cuales casi el 70% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De esta manera, nuestro país ha duplicado su participación en las exportaciones mundiales de 0,12% en el año 2004 a 0,24% en el 2023. 

El Perú, además de ser un tradicional exportador mundial de minerales, ha venido escalando posiciones en el ranking mundial de exportadores agropecuarios, convirtiéndose en uno de los 10 principales exportadores de fruta fresca. Actualmente somos el primer exportador mundial de uva y arándano; segundo de palta y castaña; y tercero de mango.

Para lograr estos resultados, sumado al esfuerzo empresarial privado, el Estado peruano ha mantenido una política de integración comercial con el mundo que ha trascendido gestiones. Todo ello, con el objetivo de brindar a nuestras empresas preferencias arancelarias y estabilidad normativa a sus proyectos. 

A la fecha, contamos con 22 acuerdos de libre comercio vigentes con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial y más de 3 200 millones de potenciales consumidores, el 42% de la población mundial. De esta manera, el 92% de las exportaciones de bienes del Perú se dirigen a países con un acuerdo comercial vigente. Tenemos acuerdos comerciales con los principales actores del comercio internacional, como China, Estados Unidos y la Unión Europea, y venimos trabajando en la optimización del TLC con China, las negociaciones del TLC con Hong Kong, el reinicio de las negociaciones con India y el próximo inicio de negociaciones con Indonesia. 

Internamente, a través del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 – y de los 24 Planes Regionales de Exportación – el Mincetur ha trabajado de la mano con los Gobiernos Regionales, instituciones, academia y sector privado para que el Perú tenga una oferta competitiva, diversificada y consolidada. Es necesario destacar que, el éxito de nuestras exportaciones ha sido impulsado desde las regiones, quienes aportan más del 80% del valor total exportado.  

En ese marco, desde el Mincetur y Promperú, hemos desarrollado programas enfocados en atender las principales necesidades de las mipymes para potenciar su camino a la internacionalización. 

Por ejemplo, en materia de fortalecimiento de capacidades y desarrollo de la oferta exportable, iniciamos este año el escalamiento de la estrategia Ruta Productiva Exportadora (RPE), que junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de la Producción, brinda servicios articulados de diez instituciones públicas para facilitar el desarrollo productivo – exportador,  de organizaciones de productores y mipymes de cadenas agroindustriales priorizadas,  identificando el estado empresarial de cada participante y ofreciendo una cartera de servicios específicos, que permiten mejorar la competitividad en las operaciones de los beneficiarios.

En su fase piloto, entre 2019 y 2021, la RPE benefició a 150 mipymes y organizaciones de productores de Piura, Junín y San Martín, que involucran a más de 10 mil familias. En su primera convocatoria este 2023, 163 mipymes de las cadenas de banano, café, cacao, mango y quinua han iniciado esta ruta hacia la exportación, que nos permitirá impactar en más 30 mil familias de 9 regiones. En adelante, el programa se seguirá expandiendo a más regiones y cadenas productivas, llevando los beneficios de la exportación a más productores. 

Otro factor importante para las empresas es el acceso a financiamiento. A través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), se cofinancia con hasta S/ 300 mil los proyectos de exportación de las mipymes de todos los sectores. A la fecha, a través del PAI, se ha destinado S/ 45 millones para apoyar la internacionalización de más de 300 empresas, lo cual ha contribuido en sostener más de 28 mil empleos directos e indirectos. 

Finalmente, en esta fecha especial, quisiera resaltar y reconocer el trabajo de las mipymes exportadoras, su gran esfuerzo por ofrecer una mejor oferta para el mundo, por su emprendedurismo, por enfrentarse a los desafíos que se presentan en el contexto actual y por su voluntad de continuar el trabajo articulado que permite que nuestras exportaciones sigan creciendo.

Desde el Mincetur, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando articuladamente, en alianza estratégica entre el sector público y privado, fortaleciendo y potenciando las oportunidades para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas continúen su inserción en el comercio internacional, generando oportunidades, mayores ingresos y empleos. Un gran abrazo a toda la cadena exportadora del Perú, a los empresarios y trabajadores. Sigamos cosechando éxitos.  ¡Feliz día del Exportador!