Mercados internacionales más exigentes buscan productos agrarios peruanos

Actualidad
Typography

Expertos destacan el afianzamiento del sector y la necesidad de medidas urgentes para asegurar su potenciamiento.

El Foro “Crecimiento Agroexportador y Desarrollo Económico” organizado por la consultora Invertir y la Fundación Friedrich Naumann, con el auspicio de Enterarse y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, contó con la participación importantes panelistas tales como Ricardo Polis, Presidente de la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú Leslie Sarná, Gerente General de Irrigadora Cerro Prieto, Fernando Cillóniz, Ex Gobernador Regional de Ica

Un sector en maduración

Según Ricardo Polis, el sector agro exportador peruano está se encuentra en un buen momento luego de haber superado muchos obstáculos, pero principalmente ya que hemos demostrado ser productores de calidad, volúmenes importantes y cumpliendo los plazos de entrega. Gracias a ello, los mercados internacionales más exigentes buscan productos peruanos como primera opción.

No obstante, el Presidente de AGAP aseguró que aún son muchos los retos que hay que superar tales como el requerimiento de profesionales y técnicos especializados, así como la capacitación de agricultores. Por otro lado, el agua representa una gran barrera a superar, en especial en la desértica costa peruana. Por último, es necesaria una mayor inversión en infraestructura tales como vías de comunicación y puertos “La industria agroexportadora, para poder llegar a los mercados exigentes debe de cumplir con muchas de las certificaciones que contemplan temas ambientales, laborales y sociales. Estos requerimientos, en la mayoría de casos, son más exigentes que las normas peruanas y no hay forma de exportar si no estamos alineados con ello.” Aseguró Polis.

Por su parte, Fernando Cillóniz, Ex Gobernador Regional de Ica, destacó que La Ley de Promoción Agraria y su complemento El Régimen Laboral Agrario han dado excelentes resultados tales como formalización, aumento de remuneraciones, empleo juvenil, mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, empleo femenino, exportaciones, tributación, etc, por lo que debería ser prorrogada por 10 años más.