Empresas se comprometen a aumentar en 30% la participación femenina en los directorios

Actualidad
Typography

WomenCeo Perú, la Bolsa de Valores de Lima, CONFIEP, la Asociación de AFP, Centrum PUCP, Procapitales, Korn Ferry y PWC firmaron la iniciativa 30% al 2030, cuya finalidad es que las empresas cuenten con un 30% de presencia femenina en sus Directorios.

La Iniciativa 30% al 2030 promueve la diversidad del talento de mujeres y hombres en las organizaciones pues los estudios sostienen que es a partir de ese porcentaje, cuando se producen los verdaderos cambios culturales en favor de la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, el 60% de las empresas del mercado de valores peruano no cuentan con mujeres en sus directorios, y ellas representan solamente el 9.2% de las posiciones directivas, según el Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorio de las empresas del Mercado de Valores realizado por WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PWC en el 2018.

En este contexto, la iniciativa ha presentado la Plataforma Directores Perú, el primer portal web del país que, con la finalidad de promover la diversidad de mujeres y hombres en las posiciones de liderazgo, cuenta con una base de datos de candidatas a miembros de Directorio.

La Plataforma Directores Perú está conformada por una base de datos de candidatas a miembros de directorio, una propuesta de formación y actualización continua, y un espacio de encuentro y red de contacto efectivo. Esta plataforma está impulsada y financiada por WomenCeo Perú en concordancia con su propósito de promover talento directivo femenino.

La Iniciativa 30% al 2030, está conformada por las siguientes acciones:

a. Generar conciencia a través de un Informe Anual de Progreso de la presencia de mujeres en los Directorios.

b. Visibilizar a las profesionales a través de la Plataforma Directores Perú

c. Inspirar a la acción a partir de reconocimientos a las empresas que contribuyan a este propósito como es el caso de CEOs por la igualdad y Empresas con directorios diversos.

d. Legislar el cambio a partir de incluir enfoque de diversidad en el Código de Buen Gobierno Corporativo y en iniciativas como Directorios diversos.