Perumin inspira anuncia a los 10 emprendimientos sociales finalistas de su primera edición

Actualidad
Typography

Los diez proyectos elegidos presentarán sus modelos de impacto social y de negocio dentro de la edición de Perumin 2019, en Arequipa, este 19 de setiembre.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Kunan, anuncian a los 10 emprendimientos finalistas de la edición 2019 de ‘Perumin Inspira’, el primer premio dirigido a emprendimientos sociales que generen un impacto positivo en la disminución de brechas sociales y económicas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en la Sierra del Perú. La convocatoria de postulaciones se realizó entre el 20 de junio y el 31 de julio y alcanzó la inscripción de más de 180 proyectos, provenientes de diversos puntos del país. Entre los emprendimientos destacados para la ronda final se encuentran iniciativas que promueven la reducción de las muertes maternas y la anemia, a través de mensajes de texto en quechua y awajún.

Asimismo, otros que tienen por objetivo la disminución del uso del plástico con bolsas biodegradables creadas con base de almidón de papa hecho a partir de residuos agroindustriales; así como también que promueven el acceso a agua apta para el consumo mediante potabilizadores que usan energía fotovoltaica. Con estas propuestas, los 10 finalistas serán parte de ‘PERUMIN’, espacio donde presentarán sus ideas frente a los asistentes a la Convención Minera.

El ganador de cada categoría recibirá un entrenamiento especializado realizado por Agora Partnerships y NESsT, aceleradoras especializadas en emprendimientos con impacto social con oficinas en Chile y Perú, respectivamente. Asimismo, el CIP ofrecerá un premio especial para un ganador único de entre los finalistas que utilicen a la papa como insumo relevante dentro de sus propuestas, quien tendrá la oportunidad de viajar a China a ser parte de Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en el país asiático desde abril de este año. Cabe destacar que esta iniciativa busca demostrar como el emprendimiento y la innovación pensada para generar un impacto positivo en la comunidad son herramientas útiles que unidas pueden hacer una diferencia importante en mitigar problemas sociales y/o ambientales.

Por ello, Perumin Inspira apunta a vincularlos de manera estratégica con la industria minera, propiciando y catalizando futuras alianzas con grandes empresas de este sector.