De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2021, 66,8% de peruanos de 6 años a más accedieron a Internet, aumentando en 6,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2020. Este panorama refleja un incremento en la exposición a pantallas a raíz de la llegada de la COVID-19 y el confinamiento.

Fluid Attacks, compañía dedicada a la identificación de vulnerabilidades en sistemas informáticos empresariales, analizó algunas de las prácticas que siguen los atacantes al momento de ingresar y mantener el acceso en una red. Su propuesta es que, al identificar la mentalidad y las acciones de los atacantes, las empresas pueden protegerse de manera efectiva.

En el Perú, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el interés de los empleadores peruanos de contratar más personal para el último trimestre del 2021 es positivo, recuperándose en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y cinco puntos porcentuales en comparación al último trimestre del 2020. Sin embargo, este optimismo del sector empresarial se enfrenta a un desafío: la escasez de profesionales calificados para cubrir las vacantes que se necesitan.

En los últimos meses, nuestro país ha atravesado muchos cambios. La gran mayoría de estos han sido de corte político por lo que, las repercusiones también afectaron a nuestra economía. Una de los impactos más notorios fue el alza del dólar, logrando asombrar a los peruanos pues, nunca fue tan alto en toda nuestra historia.

El ahorro energético no solo es una cuestión de sostenibilidad, también es lo que permite que podamos ahorrar dinero para invertirlo en otros gastos del hogar, por eso es importante hacer un consumo responsable de la energía eléctrica, para ello Carlos Colomer, representante de Enel Distribución Perú, da las siguientes recomendaciones:

Los cambios en el gabinete ministerial constituyen una señal positiva para la gobernabilidad y estabilidad del país, sin embargo, es momento de pasar de las palabras a la acción, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Para fomentar el trabajo conjunto entre empresas junto a emprendimientos tecnológicos -startups- en países miembro de la Alianza del Pacífico (AP), el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico lanzó el programa Innovación Abierta AP, una iniciativa que busca acelerar la digitalización de empresas de la mano de startups, desarrollado por Wayra, el área de innovación abierta y fondo corporativo del grupo Telefónica Movistar, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La masificación del teletrabajo y las nuevas formas de entretenimiento en el hogar, vienen impulsando un crecimiento sostenido en la venta de productos de tecnología a nivel mundial. Según Linio.com la demanda de estos artículos se incrementó en doble dígito versus el año pasado, siendo los productos de cómputo, accesorios gamer, celulares y electrodomésticos las categorías más solicitadas por los peruanos.  

De acuerdo al último reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector de confecciones aún no se recupera frente a niveles prepandemia (2019) y registra un descenso del 26,8% con la gran mayoría de sus líneas de producción generando menos prendas que hace dos años. A pesar de haber crecido un 26,7% en los primeros siete meses del 2021 respecto al 2020, el sector no puede superar las cifras del 2019.