En la actualidad, es importante contar con una buena cobertura inalámbrica en el almacén porque se utiliza la tecnología para facilitar los procesos de logística; equipos como lectores de códigos de barra, terminales móviles o las tabletas que son manipulados para este fin e incrementan la productividad de los almacenes.

Frente a la aprobación del reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); que promueve el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), startups y emprendimientos, a través del uso de facturas y recibos por honorarios; surgen las dudas respecto al impacto que genera en pagadores y grandes contribuyentes, de diversos sectores, que tendrán que ajustar procesos ante los cambios normativos.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones manufactureras sumaron US$ 3 mil 736 millones, reflejando un incremento de 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2 mil 402 millones), debido al buen desempeño de los sectores químico, siderometalurgia y confecciones, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el actual contexto de la nueva normalidad, es importante para las compañías, emprendedores y líderes de negocios estar actualizados y reinventarse con las tendencias y mejores prácticas de la transformación digital, orientadas a la continuidad de los negocios y a la reactivación de la economía.

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, convocó a los empresarios de Costa Rica a integrarse más con Perú, identificar oportunidades comerciales y construir cadenas regionales de valor a fin generar más posibilidades para la población (más empleo y menos pobreza) y reducir la dependencia de insumos de Asia, evitando situaciones como la del 2020 cuando se cortaron los suministros.

Si bien los primeros indicadores muestran que las personas encuestadas se sienten un poco más festivas para la temporada navideña de 2021 que el año anterior, las preocupaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 están obstaculizando el regreso de la temporada de compras tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio de consumidores globales, publicado por IBM Institute for Business Value (IBV).