A dos años de la pandemia del COVID-19 en el Perú, el comercio electrónico evolucionó considerablemente y hoy continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Las personas empezaron a confiar más y a preferir las compras online, ya no desean salir de casa o pasear tanto en centros comerciales; las empresas tuvieron que adaptarse y optimizar sus procesos logísticos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Con el inicio de la pandemia, empresas de diversos rubros decidieron enviar a sus colaboradores a sus hogares para prevenir el avance del coronavirus, asimismo, el incremento en los nuevos negocios de emprendedores se hizo posible mediante la innovación de productos tecnológicos capaces de adaptarse a la transformación digital.

El 5to Informe de Morosidad, realizado por Equifax y Emprende UP, muestra que a diciembre 2021 el endeudamiento moroso se ha nivelado al monto previo a la pandemia. Al año 2019 se tenía, en el sistema financiero, una deuda morosa de 9 mil 349 millones de soles y ahora a diciembre 2021, se tiene un total de 9 mil 620 millones de soles.

A la altura de las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Bogotá o Buenos Aires, Lima se convierte en la nueva apuesta de AB InBev, la cervecera más grande a nivel mundial, que apertura en Backus su estudio inHouse: draftLine Perú, cuyo objetivo es poner la data y la creatividad al servicio de la transformación del negocio para brindar soluciones y potenciar la experiencia de los aliados, los clientes y los consumidores, aportándoles valor desde el conocimiento profundo y aprendizaje constante que nos da la data.

Cerrar las brechas de género ha tomado cada vez más importancia en muchos países, pues a nivel internacional queda evidenciado el avance económico, social y cultural que brinda una bancarización más equitativa.

Las mujeres cada vez van generando mayor notoriedad en sectores donde, anteriormente, eran liderados por el género masculino. Uno de estos es el tecnológico. Este se ha convertido en un rubro que viene abriendo paso al perfil femenino y reduciendo la brecha de género, aunque aún hay un camino por recorrer.

Si bien el 2021 se presentó como un año retador para las empresas peruanas, según Claudio Abdala, Director Comercial de Adecco Perú, la economía del país mostró un crecimiento sostenido apoyado principalmente en sectores estratégicos como consumo masivo y retail (+17.8%), transporte y logística (+17.7%), minería (+7.5%), telecomunicaciones (+7.6%) y banca y seguros (+5.9%), de acuerdo al último informe técnico de producción nacional presentado por INEI.

SAP y Junior Achievement (JA) Américas lanzan la séptima edición de Latin Code Week, una iniciativa de educación digital para jóvenes de América Latina, cuyo desafío será utilizar la tecnología para desarrollar prototipos de soluciones que fomenten la economía circular. Esta nueva edición comenzará en marzo en México y se realizará de manera escalonada en el resto de los países.

Los envíos del sector metalmecánica ascendieron a poco más de US$ 563 millones 872 mil en el 2021, reflejando un crecimiento de 21.6% respecto al año anterior (US$ 463 millones 715 mil), principalmente por la mayor demanda de países de la región, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Frente al escenario actual, donde muchas personas han optado por hacer del teletrabajo su día a día, las familias han empezado a transformar los hogares en espacios donde conviven la vida familiar y el trabajo. Por ello, optar por una ampliación, añadiendo un cuarto que haga algunas veces de oficina, es una posibilidad que muchos contemplan como cercana.