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La décimo quinta edición de la feria Expoalimentaria generó expectativas de negocios por US$ 540 millones, y si se considera solo alimentos el monto es de US$ 305 millones, equivalentes al 3.4% del total de las agroexportaciones proyectadas para este 2023, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. 

El sector comercio en julio 2023 alcanzó un crecimiento de 3,01%, respecto al mismo mes del año anterior, debido a la evolución positiva del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz, en un entorno de continuidad de las actividades económicas; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, dio a conocer que, entre enero y julio de 2023, este sector acumuló un crecimiento de 2,73%.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron poco más de US$ 4 mil 617 millones entre enero y julio, registrando una contracción de -2.9% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 4 mil 753 millones), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El mercado mundial gráfico y de impresión tiene perspectivas alentadoras: los empaques y las etiquetas seguirán siendo la principal industria (más del 50 % de la producción total); estabilidad de la demanda en los libros impresos; mejoras en las impresiones comerciales; mayores oportunidades en comunicación visual aplicada en puntos de venta, espacios en la vía pública, material de decoración, textiles y ropas; e integración más sólida con el digital (impresión transaccional, seguridad y otros).

El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, proyectó que las exportaciones peruanas cerrarían el 2024 con un crecimiento de 1.9%, pese a la existencia de riesgos en el escenario global y nacional.