30% del presupuesto de una empresa se destina al Facility Management

Actualidad
Typography

Los sectores que solicitan más servicios de Facility Management son: retail, banca y seguros, y oficinas administrativas e industrias.

Cada vez, son más las empresas que buscan la eficiencia de sus recursos, siendo la reducción de costos una tendencia en crecimiento, especialmente en lo que refiere a los servicios tercerizados. Tal es el caso de las actividades relacionadas al Facility Management (FM), que es la gestión de las infraestructuras físicas de los edificios y sus servicios para la integración, planificación y ejecución de acciones relacionadas a los activos mobiliarios. En Perú, este mercado aún es incipiente. Si bien se ha avanzado en los últimos 10 años, todavía son las grandes empresas quienes se han animado a tercerizar sus servicios con un integrador. Asimismo, es importante reconocer que no se ha hecho el esfuerzo necesario para que las empresas entiendan las ventajas del Facility Management. “Al tener un solo proveedor, las empresas obtienen ahorros no menores al 5% en los costos, considerando un contrato a dos años. Del mismo modo, solo interactúan con un responsable y generan una sola factura mensual, entre otros beneficios. No obstante, en el país solo un 20% de las compañías, opta por servicios este tipo”, indica José Larriviere, gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú.

Sectores que más solicitan servicios FM

El retail es el sector que solicita más servicios de FM, seguido de banca y seguros; y finalmente, los de oficinas administrativas e industrias. Además, dentro del área de mantenimiento, los servicios más solicitados son la atención de los requerimientos correctivos menores y la administración del Plan de Mantenimiento Anual de los equipos críticos como aires acondicionados, ascensores, pozos a tierra, etc.

Inversión promedio

Se estima que el 30% del presupuesto de una empresa tiene relación directa con el Facility Management. Si se toma en cuenta que el ahorro mínimo es del 5%, contratando los servicios de un integrador de FM, el ahorro general de presupuesto podría ser del 1.5%. Actualmente, la ciudad de Lima es la más atendida, pues existen clientes con operaciones cuyo alcance es a nivel nacional, tipo entidades bancarias, retail o sector industrial. Arequipa y Piura son las siguientes ciudades en requerir servicios localmente.

Proyecciones

“De cara al 2020, hemos reorientado nuestros esfuerzos al sector industrial, donde esperamos un crecimiento total no menor al 100% de nuestra facturación actual. Igualmente, buscamos la integración total de servicios, es decir, ofrecer propuestas integradoras para generar más ahorro por volumen de negocio”, puntualizó Larraviere. Por ejemplo, si se contrata limpieza y mantenimiento, solo se necesitará a un responsable para ambos servicios, no a dos, y ese costo ahorrado se traslada automáticamente al cliente, comentó.

Slider