Mujeres CEO: principales retos que enfrentan en el contexto actual

Educacion ejecutiva
Typography

Teniendo en consideración las cifras de los últimos 10 años, las mujeres continúan percibiendo una remuneración 30% por debajo que los hombres, ocupando una posición de responsabilidad similar.

  “Una compañía que cuenta con un staff más equitativo de mujeres asumiendo roles de liderazgo, crea una atmósfera más positiva y comprometida con el cambio hacia la igualdad de género, favoreciendo una diversidad que impactará favorablemente en los resultados del negocio y propuestas de innovación.”, comenta Enori Larrabure, HR Managing Consultant en Cornerstone Perú, quien, además, menciona los principales retos que enfrentan las mujeres CEO en la actualidad. Reclutamiento.

Uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres CEO se ubica en la etapa de reclutamiento y selección del talento, para ello, se deben establecer procesos transparentes y sin sesgo. Es recomendable realizar un trabajo conjunto de alineamiento, que involucre, principalmente, a las áreas internas de Adquisición de Talento junto a las empresas de Executive Search, para una adecuada evaluación en base a la experiencia y competencias desarrolladas para el puesto. Igualdad salarial. En Perú, las principales barreras de las mujeres para ocupar cargos directivos o gerenciales son debido a estereotipos de género y a la carga familiar. Asimismo, la brecha salarial en el país no ha tenido mayor variación en los últimos 10 años, por lo que las mujeres continúan ganando 30% menos que los hombres, ocupando posiciones de similar responsabilidad e impacto en sus organizaciones (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2019).

La recomendación de la especialista en headhunting y Executive Search, es medir la equidad en las organizaciones revisando las políticas remunerativas y de promoción del talento para asegurar una real inclusión entre hombres y mujeres. Desarrollo profesional. Otro gran reto para las ejecutivas es migrar o crecer a otras posiciones, por ello, es fundamental implementar los roles de mentoría y coaching laboral en el equipo directivo para fomentar el empoderamiento y seguridad de las mujeres que se incorporan a la organización. Asimismo, se debe crear una cultura en donde, tanto hombres como mujeres, sientan que tienen las mismas oportunidades de crecimiento y reconocimiento.

Actualmente, el Perú ocupa el puesto 66° en el ranking global de la brecha de género en áreas clave como salud, educación, trabajo y política (World Economic Forum, 2020). En las organizaciones a nivel nacional, el porcentaje de mujeres ocupando posiciones de alto impacto se encuentra entre el 20% y 30%, considerando áreas estratégicas de liderazgo, innovación, producción e informática. Según un reporte de McKinsey, publicado en marzo 2020, las compañías que incluyen una mayor equidad y diversidad en los puestos directivos, tienen un 25% más de probabilidades de tener un mejor desempeño financiero. “Las compañías no solo deben enfocarse en un reclutamiento equitativo, sino también, en el desarrollo del talento que reducirá los índices de rotación femenina, los cuales son altos en el país.

Como socios estratégicos de empresas con presencia en diversos sectores, apoyamos y fomentamos la equidad de oportunidades a través de talleres de coaching y nuestra propuesta Cornerstone 4 Women, con el objetivo de eliminar barreras de género en los procesos de reclutamiento, valorando los perfiles por su ajuste a la posición, considerando únicamente la relevancia de su experiencia y habilidades para la vacante solicitada.” Enori Larrabure, HR Managing Consultant en Cornerstone Perú.

Slider