Perú solicita incorporación a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como "Asociado para el Desarrollo"

Actualidad
Typography

En el marco de su visita oficial a Indonesia, la Canciller Ana Cecilia Gervasi entregó en la fecha al Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Kao Him Hourn, la nota formal de solicitud del Perú para incorporarse a este bloque asiático como “Development Partner” (Asociado para el Desarrollo). 

En la reunión sostenida con el alto funcionario asiático, la Ministra de Relaciones Exteriores subrayó que el Perú desea desarrollar un vínculo más cercano con ASEAN y subrayó la coincidencia en valores como el desarrollo, la cooperación y la paz. 

Durante la cita la Canciller Gervasi expuso el potencial para explorar una agenda común entre este bloque y las iniciativas de la Presidencia peruana en la Alianza del Pacífico y el Foro APEC, en el año 2024. 

Intensa jornada de trabajo

En el marco de su agenda de trabajo en Yakarta, la Canciller Gervasi sostuvo además reuniones con sus homólogos de países participantes de la 43° Cumbre de la ASEAN con el fin de fortalecer las relaciones con el bloque asiático, en el marco de la Presidencia del Perú de la Alianza del Pacífico y APEC en 2024.

Durante su cita con el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Zambry Abdul Kadir, reafirmó el interés peruano en fortalecer la relación mediante la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países en 2024 y el Foro de Cooperación entre Asia Oriental y América Latina, como plataforma bilateral de cooperación.

Asimismo, en diálogo con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Sok Chenda Sophea, ambas autoridades firmaron el Memorándum para el Establecimiento de Consultas Bilaterales, a fin de estrechar los lazos entre ambos países.

Este importante instrumento permitirá celebrar consultas periódicas entre ambos países para fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales en asuntos económicos, ambientales, culturales, de investigación y desarrollo, educación y consulares, entre otros.

En la sesión las autoridades se refirieron al inicio de la primera ronda de negociación del Acuerdo Comercial de Asociación Económica Integral Perú – Indonesia (CEPA), el fortalecimiento de la relación entre la Alianza del Pacífico y ASEAN, y los intereses comunes en la agenda global de la Organización de las Naciones Unidas.