67 millones de latinoamericanos sufrirán hambre en el 2030

Actualidad
Typography

La organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre (ACH), con intervención en Perú, Colombia, Centroamérica y América Latina, alertó en una reciente rueda de prensa que más de 67 millones de latinoamericanos sufrirán de hambre dentro de los próximos 10 años, debido al impacto de la pandemia y las crisis internas de cada país.

 

“Latinoamérica se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes como consecuencia de la pandemia, la contracción de la economía, la informalidad del mercado laboral y el aumento del desempleo; frenando los avances progresivos hacia la erradicación del hambre en la región. Desde el 2019 los índices de hambre en Latinoamérica se incrementaron a nivel global, por lo que las estimaciones muestran que para el 2030 habrá 67 millones de personas que sufrirán hambre”, dijo Benedetta Lettera, responsable geográfica de Latinoamérica en Acción contra el Hambre.

Perú, mayor impacto del hambre y pobreza en la clase media:

En Perú, antes de la pandemia había un 20% de la población en situación de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y para América Arias, directora país en Perú de Acción contra el Hambre, ha sido la razón por la que las medidas de respuesta rápida y de aislamiento no hayan funcionado con éxito.

“Solo en Lima tenemos alrededor de un millón de personas en una situación alimentaria grave, sus alimentos carecen de proteínas, han perdido empleos, y la clase media ha sido muy afectada, por lo que se estima que en promedio un 10% de este grupo podría pasar a condición de pobreza”, dijo la especialista. Asimismo, América Arias destacó que hay diferencias en los casos de contagio entre los datos regionales y nacionales, lo que implica que el número de afectados podrían ser mayores.

Se estima que puede haber más de 70 mil casos que no se están registrando adecuadamente. En cuanto a los índices de mortalidad, antes de la pandemia se tenía un 40%, y durante la crisis sanitaria repuntó a 149%, registrando un exceso en la tasa de mortalidad de más de 40,000 personas.

Respuesta a la emergencia

Perú, Acción contra el Hambre ha distribuido 40 000 kilos de alimentos donados desde el sector privado. Además, hay una colaboración con el Ministerio de Salud en la prevención de la COVID-19 mediante campañas de difusión, donación de equipos de protección y productos de higiene.

Slider