Turismo da imagen y competitividad

Vida y Estilo
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Si bien los sectores primarios extractivos apuntalan el crecimiento y traen las divisas que requerimos, es el sector servicios y, entre sus componentes el turismo, el que se posiciona cada vez más como el generador económico y promotor de la imagen del Perú.

 

Precisamente, en los últimos años, ha sido el turismo el que ha venido solventando como ventaja comparativa al Perú por la serie de atractivos turísticos, gastronómicos e incluso de amabilidad de los peruanos. En materia de reputación internacional, nuestro turismo, principalmente, nos ha situado en el top de los 25 países de mayor reputación internacional. Se trata en realidad, según promotores turísticos nacionales e internacionales de “una visión y percepción de la gente peruana asícomo las amplia gama de entretenimiento y cultura. Se nos percibe como un país bueno para hacer turismo, señaló Rolando Arellano, un entendido en marketing. Este conocedor expone que las principales ventajas competitivas del Perú están en el turismo. De hecho contamos con recursos turísticos de primera línea sobre todo por la historia que tenemos, los monumentos arqueológicos y la variedad de nuestra configuración territorial.

El economista Eduardo Morón señala que para medir la reputación de un país estriba en la calidad de vida, calidad de las instituciones y el nivel de desarrollo. “A pesar que cada turista, cada inversor o cada familia tiene unas preferencias particulares, es útil mirar estos índices agregados que tratan de medir que tanto puede uno dudar en ir a un país en particular ya sea como turista, inversor o para un nuevo trabajo”. En general, el perfil competitivo de un país, expresado preferentemente por su actividad turística, incluye lo siguiente: amabilidad de su gente entorno natural, ocio y entretenimiento, bienestar social, seguridad, entorno político, respeto internacional, estilo de vida, uso de los recursos, entorno económico, cultura, calidad de productos, educación de la gente, sistema educativo, marcas reconocidas. Cada uno de estos aspectos puede tomarse como ventajas o desventajas.