El Indecopi presentó en Piura la Guía para consumidores en situaciones de emergencia

Empresas
Typography

Herramienta virtual informa a los ciudadanos a dónde acudir para una pronta atención ante problemas de consumo que surjan en diferentes sectores durante una emergencia climática.

Desde Piura, una de las regiones que suele ser más afectada por el Fenómeno El Niño, el Indecopi presentó la Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú, que contiene recomendaciones orientadas a salvaguardar sus derechos, así como información didáctica para saber a qué institución acudir ante inconvenientes relacionados con los servicios básicos, educativos, salud, bancarios, etc. La actividad se desarrolló junto a representantes de entidades públicas de esta parte del país. Descargue la guía aquí: https://shorturl.at/jpG58

Esta importante herramienta virtual nace a iniciativa del Comando Regional del Indecopi, equipo técnico que recorrió diversas regiones, como Piura, en octubre pasado, para promover acciones destinadas a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, lo que implicó reuniones y acuerdos para realizar una labor articulada con representantes de entidades públicas y autoridades locales.

Además, se enfocó en acciones para la reactivación de la economía regional, a través del registro de marcas y la eliminación de barreras burocráticas. Dicha actuación se replicó en regiones como Lambayeque, Huancavelica, La Libertad, Tumbes, entre otras.

La Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú contiene un mapa interactivo para conocer a qué entidad pública acudir para solucionar problemas generados por un desastre natural y que produzca, por ejemplo, suspensión de servicios (agua, energía eléctrica, telefonía, cable, etc.), de clases escolares o del servicio de transporte terrestre; además de reprogramación de créditos bancarios, activación de un seguro de riesgo, cancelación de viajes y servicios turísticos, entre otros.

Asimismo, este documento brinda información sobre servicios relacionados con el Ministerio de Educación (Minedu), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

La presentación de la guía se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Piura. Estuvo a cargo del director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi, Freddy Freitas, y participaron funcionarios regionales de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También estuvo presente el jefe regional del Indecopi en Piura, Edgar Vilela.