Exportación de prendas de vestir se recuperará en el 2024

Empresas
Typography

Si bien se espera que los envíos al exterior de prendas de vestir se contraigan entre -20% y -30% en el segundo semestre de este año debido al sobre inventario de algunas grandes marcas internacionales, la situación volvería a la normalidad a finales de este 2023 e inicios del 2024, gracias a que el cliente final estabilizará su consumo, señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan José Córdova.

Fue durante su participación en el XIX Foro Textil Exportador que contó con la presencia del presidente del gremio, Julio Pérez Alván; el segundo vicepresidente, César Tello Ramírez; el presidente del Comité Textil, Carlos Penny Bidegaray; la embajadora de Malasia en Perú, Fenny Anak Nuli, expositores internacionales y nacionales y empresarios de la cadena.

“Muchas marcas a nivel mundial tienen un sobrestock de hasta 3 o 4 meses por una mayor proyección de venta en el 2022, pero que no resultó, perjudicando nuestras exportaciones. Pero no todo es malo, el consumidor sigue comprando a niveles prepandemia y la corrección inminente se dará este año, esperando tener un 2024 corregido y con niveles de producción mejores que en el 2019”, detalló.

El año pasado –recordó– nuestro país vivió momentos de convulsión política que afectó la economía, pero factores externos como la inflación descontrolada, cadenas de distribución defectuosas y la demanda, hizo que nuestro crecimiento no sea del todo positivo como parece.

“Se obtuvo un incremento de casi 30% en monto US$ FOB, pero si lo analizamos detenidamente, solo un 15% fue por el mayor volumen de prendas exportadas. La mitad de ese crecimiento respondió a los precios más altos (a consecuencia de la inflación, aumento de costos); sin embargo, se debe considerar que ese escenario fue global e impactó en competidores como Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Honduras, El Salvador y Guatemala”, aseveró.

Marco legal

El Comité de Confecciones de ADEX –prosiguió Córdova–, trabaja fuertemente de la mano con el Ejecutivo y el Congreso de la República, para que conozcan el aporte de la cadena textil-confecciones a la economía peruana, la cual contribuye con aproximadamente el 2% del PBI del país, siendo una gran generadora de divisas y empleos dignos y formales.

En ese sentido, mostró su apoyo al proyecto de Ley Nº 5380-2022 (Ley que impulsa la reactivación económica y el empleo del sector textil y confecciones) presentada por el Ejecutivo el 16 de junio último, y aconsejó complementarlo con otros proyectos a fin de fortalecer el sector.

“El proyecto de ley Nº 1567, presentado en la Comisión de Economía del parlamento en marzo del 2022, incluye beneficios como una bonificación del 8% sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los trabajadores que elijan participar de este régimen (con sueldo diario no menor a S/. 46.64), o la distribución del 100% de utilidades a repartir entre los colaboradores en función y proporción directa a los días efectivamente laborados”, acotó.

Otro aspecto positivo –continuó– es la implementación voluntaria de la Remuneración Integral Anual (RIA) desde la RMV, a fin de lograr que más trabajadores informales pasen a la formalidad. Esto ayudaría a reducir la informalidad en el sector hasta en un 20%.

También mencionó el proyecto de ley Nº 5118, presentado en la Comisión de Producción en mayo del 2023, sobre el Impuesto a la Renta. Plantea descontar hasta el 50% cuando las empresas utilicen el monto descontado para invertir en terrenos e infraestructura, maquinarias y equipos dirigidos al perfeccionamiento de procesos, nueva mano de obra y/o mejora de condiciones laborales.

Esta última incluye la ‘depreciación acelerada’, que radica en depreciar a razón de 33.33% anual el monto de las inversiones en obras de infraestructura y en maquinaria y equipos vinculados al desarrollo sostenible del sector. “Según la consultora McKinsey, estas medidas podrían ayudarnos a exportar más de US$ 2 mil millones al año y generar más de 100 mil puestos de trabajo”, concluyó Córdova.