NTT DATA: El camino a la agilidad, de Agile a Agility

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Durante los últimos años el avance de la agilidad ha aumentado de forma sostenida, las empresas buscan consolidar los beneficios que trae y adoptan estas formas de trabajo como una nueva filosofía, haciéndola parte de su ADN.

Existe una marcada transición entre “Agile” hacia Agility. Hace 10 años la motivación era una, queríamos resolver el problema del desarrollo de software, hoy esto es muy distinto porque ya no es sólo el desarrollo de software, sino también la cultura de las empresas. En Latinoamérica, las empresas ya lo han entendido y lo han hecho parte de sus motivadores de cambio.

NTT DATA presenta este estudio de agilidad en el que participaron un total 388 encuestados de organizaciones en Latinoamérica líderes en sus rubros, y los resultados que obtuvimos son consistentes con las ediciones anteriores.

Beneficios de la agilidad.

  • La experiencia del cliente.
  • Time to market.
  • La eficiencia.
  • La capacidad de adaptación a los cambios.
  • El compromiso del equipo.

En el Perú, los beneficios esperados son similares, existiendo en el sector financiero una tendencia más marcada hacia la eficiencia.

La eficiencia, una asignatura pendiente

Hay tres impactos que se repiten entre las organizaciones: Visibilidad de las iniciativas, Rapidez de la entrega y Alineación con el negocio. Estos impactos han traído beneficios tangibles e inmediatos, aun así; tenemos algunos temas pendientes en donde los resultados no han sido los esperados, especialmente: la reducción de costos, la coordinación entre las áreas y la productividad.

“La eficiencia es un elemento que la agilidad debió traer por default, sobre todo para que la organización perciba que esto es más económico, por lo que tenemos que hacer un ejercicio más intencional para poder percibirlo. Pero por qué no se percibe, pues porque desde hace años usamos una tendencia que es el “cómo gestiono el portafolio de iniciativas de la organización”. Ahí hay una variable clara entre gastar menos y encontrar valor, es por eso por lo que no hay una percepción tan clara que ayudaría a ser más eficientes”; comentó Victor León, Head of Agility LATAM NTT DATA. “Entre los desafíos encontrados también se encuentra el estilo de liderazgo, que en el caso de Perú; se valora más la apertura y el empoderamiento de sus equipos, además debe ser un habilitador del cambio”, agregó.