Congestión del puerto de Shanghái: ¿cómo afecta a las empresas a nivel global?

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Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Según la empresa de inteligencia predictiva Windward, había 506 portacontenedores esperando fuera de los puertos chinos el 12 y 13 de abril, en comparación con los 470 de marzo y los 260 de febrero, antes de que comenzara el primer cierre importante en Shenzhen.

Decenas de ciudades chinas se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus en el gigante asiático que amenazan la controvertida estrategia de “COVID cero” de las autoridades.

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años. Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas.

A esta situación, se la suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente. Este panorama alerta nuevamente a la economía global, debido a que es un contexto muy similar al que se produjo a inicios del 2020.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles y también se identificó que menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo. Según las medidas impuestas por el gobierno chino en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben pasar cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

¿Una nueva amenaza para las empresas latinoamericanas?

El puerto de Shanghái ocupa el primer lugar en el ranking mundial de movimiento portuario con un handling de 47 millones de contenedores en el 2021. La congestión en Shanghái es tal, que se tuvo en la última semana, más de 300 naves estancadas por día por un lapso promedio de una semana de espera y con un estimado de medio millón de contenedores en espera.

Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles. la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China.

Para Juan José Castro Cáceres, gerente de abastecimiento y distribución en Indurama, esta situación puede afectar a la ruta Asia – CWSA (Costa Oeste Sudamérica) en tiempos de travesía más largos, incrementos en los costos de fletes, incrementos de blank sailing y desabastecimiento de productos.

Esto va a impactar negativamente a las cadenas de suministro a nivel global, así como desacelerar el flujo de importaciones y aumentar la inflación. Esta situación puede llegar a perjudicar a América Latina, debido a que es un gran socio comercial de China.