Emprendimiento que produce sorbetes ecológicos iniciará exportaciones

Empresas
Typography

El Perú es considerado uno de los países con mayor cantidad de emprendedores y emprendedoras. Según Global Entrepreneurship Monitor, somos el quinto país con el mayor número en etapas tempranas; mientras que un estudio realizado por Datum Internacional señala que el 55% de la población peruana trabaja en un emprendimiento propio

. En ese contexto, resulta importante destacar a los emprendimientos que contribuyen al desarrollo económico, social y ecológico del país.

Ese es el caso de Kuru, un proyecto que cambió el nombre de su marca (nació como Ayru) a raíz de los proyectos de internacionalización que viene desarrollando. Kuru es una empresa socioambiental que basa sus actividades en la producción y comercialización de sorbetes 100% naturales y orgánicos, elaborados a partir de la Cebadilla, una planta anteriormente inutilizada que crece a más de 3.000 m.s.n.m. De esa manera, esta iniciativa responde a la creciente demanda mundial de productos que reemplacen al consumo de plástico.

Debido a este proyecto, inicialmente más de 20 familias de Junín lograron incrementar sus ingresos hasta en 316%, pasando de situación de pobreza extrema a clase media. Hoy en día, Kuru proyecta beneficiar a más de 50 familias debido al mayor rendimiento que ha desarrollado la empresa luego de obtener el premio Conectarse para Crecer de Movistar en 2020.

Durante los últimos años, la iniciativa liderada por Anyela Gómez ha logrado potenciar las 4 líneas de sorbetes que producen: Estándar, Cocteleros, Sorbetones y Removedores, logrando impactar en mercados más grandes y exigentes. Además, el premio de Movistar permitió que resistan la pandemia, ya que sus principales clientes eran hoteles y restaurantes. Sin embargo, el reconocimiento se mantuvo de su lado, pues cada vez son más las personas que requieren y exigen productos de origen natural en nuestro país.

Adicionalmente, durante los últimos meses han podido desarrollar un plan de expansión internacional, ya que, como se sabe, otros países tienen una mayor demanda de productos naturales de este tipo. Debido a ello, actualmente Kuru cuenta con una pre-orden de compra en Italia, y ya se encuentra en conversaciones con Australia para continuar su expansión. También están en el proceso de implementar una planta de transformación para acceder a los certificados internacionales que solicitan diferentes países como Corea del Sur o Estados Unidos.

“Los recursos económicos y las capacitaciones brindadas a partir de la obtención del premio nos otorgaron las herramientas necesarias para afrontar este desafío”, afirma la fundadora de Kuru, quien agradece el trabajo que realiza Movistar al continuar apoyando a los miles de emprendedores y emprendedoras del Perú que solo necesitan una oportunidad para poder despegar.