Conoce 5 capacidades que debe tener todo ejecutivo exitoso

Educacion ejecutiva
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Un dicho muy conocido entre la gente es que no existen recetas para el éxito ni fórmulas preestablecidas para conseguir las metas que uno se propone. Más aún si el objetivo es ser un ejecutivo exitoso y con proyección a seguir creciendo. Sin embargo, existen algunas características comunes entre todos aquellos que han llegado a la cima.

 

Todos hemos leído o escuchado sobre los perfiles que los headhunters buscan a la hora de contratar a ejecutivos de primer nivel, pero ¿realmente sabemos qué capacidades deben tener a parte de contar con estudios de posgrado y dominar el inglés? A continuación, hemos preparado una lista de 10 capacidades que todo ejecutivo debe tener basados en diferentes artículos especializados, pero especialmente en el de Russel Reynolds Associates:

1. Liderazgo: Puede sonar a cliché, pero un ejecutivo tiene que ser un líder. No obstante, el tipo de liderazgo deseable varía dependiendo del rubro de la empresa ; siendo que en la industria tecnológica, un líder carismático y creativo es el estándar, mientras que en el sector hidrocarburos los liderazgos fuertes funcionan bastante bien pues transmiten seguridad y tranquilidad a trabajadores e inversores. Cabe resaltar que esta capacidad suele ser innata, pero se puede desarrollar y perfeccionar con cursos de coaching y management.       

2. Evaluación de riesgos: Todos evaluamos riesgos diariamente, pero no todos los días debemos tomar decisiones que puedan generar pérdidas millonarias. A pesar de la solidez de una empresa, una mala decisión tomada por un ejecutivo puede ser fatal para el futuro de su compañía. Un ejecutivo exitoso debe saber medir los riegos en su sector y eliminar tantas variables como sea posible para tomar una decisión rápida y contundente. Esto no solo implica ser un buen analista del mercado sino tener muchos años de experiencia en la industria. Todas estas capacidades pueden ser reforzadas con capacitaciones en planeamiento estratégico, análisis de riesgo, etc.   

3. Marca personal: Podría considerarse que esto no es una capacidad propiamente dicha, pero la preocupación por cultivar una imagen (personal branding) sí que lo es. La marca personal debe ser vista como una tarjeta de presentación  dinámica, expuesta al escrutinio todo el tiempo y que será lo primero que revisará cualquier empresa interesada. Se necesitan algunos conocimientos de marketing digital que pueden o no ser manejados personalmente por el ejecutivo, pero que deben reflejar su visión de los negocios, sus preferencias laborales e incluso sus aficiones.    

4. Gestor de equipos: Junto con el liderazgo, la capacidad de crear equipos de trabajo y motivar al personal es indispensable en un ejecutivo que quiera seguir escalando posiciones o mantener la que ya tiene. Comentábamos que el tipo de liderazgo depende de la industria. Sin embargo, la gestión de equipos de trabajo eficiente depende más de la capacidad de los ejecutivos para evaluar a sus empleados y motivar su desarrollo. Nuevamente, esta característica suele ser innata y es hasta imprescindible en rubros como las finanzas y el mercadeo, pero puede trabajarse con cursos o seminarios de gestión del talento humano y administración de empresas. Tener un MBA definitivamente potencia esta capacidad.

 

5. Adaptación: Esta capacidad no debe ser entendida como flexibilidad (cambiar de discurso dependiendo del auditorio) sino más bien como el tener respuestas apropiadas aún en entornos adversos. Esto tiene que ver también con el manejo de crisis institucionales y de situaciones complejas como quejas internas o pánico generado por balances económicos negativos. Un ejecutivo exitoso mantiene siempre la tranquilidad, está al tanto de todo lo que ocurre en su área de trabajo y se preocupa por transmitir serenidad a sus colaboradores. Esta capacidad requiere de un carácter templado, que se va adquiriendo con el tiempo. Cursos de coaching funcionan bien para potencias estas habilidades.