Conoce 5 Herramientas para crear un plan de negocios

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Todos hemos querido formar un emprendimiento propio alguna vez. Algunos lo han pensado, otros ya lo han hecho y han tenido mucho éxito. Sin embargo, antes de embarcarse en esta tarea, es necesario analizar detenidamente muchos factores y construir un plan acorde a esta realidad. A este plan se le llama plan de negocios.

 

 

Siguiendo este excelente post que encontramos en Euroresidentes, quisimos tomar y resumir algunos de los mejores puntos, adaptándolos a la realidad del Perú, para que pueda servir a cualquiera que esté en proceso de pensar en una idea de empresa. A continuación 5 herramientas útiles para armar ese plan de negocios que tanto necesitas para empezar:

1. Análisis PEST:

Análisis PEST es una herramienta que sirve para analizar la situación actual dividida en 4 variantes:

a) Política: Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo en épocas de elecciones o cambio de leyes que puedan afectar el rubro en el cual quieres incursionar. Asimismo, se incluyen tratados internacionales o acuerdos económicos que podrían favorecerte.

b) Económica: Aquí se evalúa el momento económico. ¿Estamos en una época de crecimiento o de recesión? ¿El sector en el que quieres incursionar está libre o saturado? Estas y otras preguntas te ayudarán a medir pros y contras.

c) Sociocultural: ¿Tus productos o servicios responden a una demanda en crecimiento? También influyen las tendencias de moda.

d) Tecnológica: ¿El sector en el que quieres emprender tiene un alto componente tecnológico? Estas y otras preguntas deberán ser respondidas.

Todos estos factores te permitirán ver el balance de si es buen momento o no para hacer realidad tus ideas.

2. Análisis PESTEL:

Esta herramienta analítica añade dos aristas más al PEST y son los factores ecológicos y legales.

a) Ecológicos: Estos influyen especialmente en emprendimiento que tengan que ver con el turismo o que se apoyen en situaciones climáticas actuales, pero que pueden variar con el tiempo.

b) Legales: Se desglosa de los factores políticos los que son estrictamente legales como nuevos impuestos, regulaciones favorables o desfavorables, etc.

3. Análisis FODA:

Muchos conocerán este popular método pues forma parte de las entrevistas laborales. Sin embargo, son útiles también para evaluar la viabilidad de proyectos. Tal como sus siglas lo mencionan, los aspectos a evaluar son: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, tanto externas (situación local) como internas (situación de los miembros o trabajadores).

4. Modelo 7 S:

Las 7S es un modelo propuesto por Tom Peters y Robert Waterman, miembros de la consultora McKinsey que sirve para evaluar la viabilidad de una estructura organizativa y si esta responde a los objetivos que se quiere lograr.

Estos indicadores son:

a) Estilo: Aquí se evalúa cuál es la cultura de la organización.

b) Personal: Aquí se evalúa las habilidades personales y profesionales de los trabajadores.

c) Sistemas: Aquí se evalúa los sistemas de producción.

d) Estrategia: Aquí se evalúan los objetivos que se quiere conseguir y cómo se busca lograrlos.

e) Estructura: Aquí se evalúa el esquema organizativo del emprendimiento; si hay jefes de área, distribución de tareas, etc.

f) Habilidades: Aquí se evalúan las habilidades del personal, pero también los secretos de know-how.

g) Valores compartidos: Aquí se evalúa los valores que comparten en la empresa, su orientación hacia el público y demás.

5. Las 5 Fuerzas de Porter:

Este análisis es un poco más moderno y tiene en cuenta la solidez de tu propuesta de cara a la competencia que tendrás en el mercado.

Estos indicadores son:

a) Poder de negociación de los Compradores o Clientes

b) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

c) Amenaza de nuevos competidores entrantes

d) Amenaza de productos sustitutos 

e) Rivalidad entre los competidores