IPE: ‘Termómetro económico’ edición octubre.

Educacion ejecutiva
Typography

Con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicamos nuestro ‘Termómetro económico’, esta vez en su edición de octubre.

 

Los últimos indicadores de actividad económica muestran un persistente panorama negativo para la producción y la inversión privada, así como un deterioro del sector exportador no tradicional.

En julio, la economía nacional cayó 1.3%, anotando su quinto resultado negativo en el año. Esta caída se explicó por la continua caída de la manufactura (-13.9%) y la construcción (-8.8%), sumado a la menor producción pesquera (-47.9%) y agropecuaria (-0.7%). Estos retrocesos fueron parcialmente compensados por el avance de la minería (+13.3%).

Asimismo, el volumen de las exportaciones no tradicionales se contrajo 10.2% en julio, una caída más fuerte que la del mes previo (-1.9%). Este resultado respondió, principalmente, a que los envíos de agroexportación disminuyeron por primera vez en tres años, afectados, entre otros factores, por fenómenos climáticos. Además, las exportaciones textiles y químicas acumularon más de seis meses de caída.

Hacia agosto, el impulso de la minería se moderó al registrar un crecimiento de solo 4.6%, ante la normalización de la producción de las minas paralizadas durante el año pasado, como Las Bambas. Así, la extracción de cobre pasó de crecer anualmente 18.1% en julio a 7.5% en agosto, explicado en gran parte por la nueva producción de Quellaveco.

Por su parte, el panorama de la inversión privada se agravó en agosto, al registrarse una mayor caída del despacho local de cemento (-13.0%) frente al mes previo (-7.5%). Con ello, este indicador acumuló once meses consecutivos de retroceso. Además, las expectativas de la economía a 3 meses empeoraron ligeramente en agosto, sumando 29 meses seguidos en terreno pesimista.

Respecto al mercado laboral, en el trimestre junio-agosto, el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 7.8% anual, un ritmo mayor al del trimestre móvil previo (5.8%). Sin embargo, aún quedan por recuperar más de 100 mil puestos de trabajos adecuados para alcanzar los niveles prepandemia.

Por otro lado, en setiembre, el precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana disminuyó a un promedio de S/ 4.9, un nivel mínimo en más de dos años, desde abril del 2021, luego de la disipación de la gripe aviar y la reducción del precio del maíz. En tanto, las ventas de pollo ascendieron a 2,000 toneladas por día, aún 2.7% por debajo del volumen alcanzado en setiembre del 2022.

En cuanto a los indicadores de consumo, la demanda de electricidad creció 3.1% en setiembre, un ritmo menor que el mes previo (4.0%). Esto se explicó por la desaceleración del consumo de electricidad de usuarios no mineros, quienes registraron un crecimiento de solo 2.5%, mientras que la demanda de los usuarios mineros aumentó 4.4%.

Finalmente, la inversión pública retrocedió por tercer mes consecutivo al registrar una caída de 3.3% en setiembre, en términos reales. El resultado respondió a la menor inversión de los gobiernos subnacionales (-13.1%), que mostraron dificultades para ejecutar sus presupuestos en su primer año de gobierno, lo que contrarrestó la mayor la inversión del Gobierno Nacional (+13.4%).

Para más información y gráficos, todos estos indicadores y su respectiva evolución mensual pueden seguirse de una manera didáctica en nuestro Termómetro Económico interactivo, que se encuentra en el siguiente link: https://tinyurl.com/24sb5tt7