CEOs jóvenes: el perfil de los nuevos líderes empresariales

Educacion ejecutiva
Typography

El número de CEOs peruanos entre los 30 y 40 años ha aumentado durante la última década.

El dinamismo, adaptación al cambio y el manejo de herramientas digitales marcan una diferencia frente a sus antecesores.

En el mundo empresarial, cada día es más visible encontrar altos ejecutivos menores de 40 años que lideran negocios innovadores, rompiendo el estereotipo común del CEO que suele asociarse a generaciones anteriores y con amplia experiencia en el rubro. Gracias a los avances tecnológicos y el auge de industrias novedosas como las start ups, que exigen prácticas modernas, los millenials en la alta gerencia están cobrando mayor protagonismo en el escenario económico local.

En el Perú, la edad promedio de quienes asumen la posición de CEO muestra un declive, que baja de los 60 a los 54 años, según un estudio realizado por MyDNA en el 2022. Sin embargo, este descenso etario es cada vez más notorio al observar nombramientos frecuentes de ejecutivos para el cargo de CEO, una tendencia marcada también a nivel mundial.

Manuel Celi, Chair de Vistage Perú, manifiesta que esta tendencia resulta ser una reacción natural a la evolución del panorama empresarial. La era de la hiperconectividad trae consigo líderes jóvenes que son nativos digitales, con una visión más actualizada y afinada con los desafíos del siglo XXI.

“La esencia del liderazgo contemporáneo radica en la capacidad de adaptarse y entender a fondo las dinámicas organizacionales, cualidades que abundan en estos jóvenes profesionales. Aunque, quizás aún no sean maestros estrategas, se destacan como visionarios y moldeadores de la cultura corporativa, enfatizando la cohesión y una mirada corporativa compartida”, acotó Celi.

Perfil de los CEOs jóvenes

En tiempos en la que prima la inmediatez, para comandar una compañía es primordial contar con una actitud ágil y proactiva que se adapte mejor a los cambios del entorno. Esta nueva generación de CEOs ejerce un estilo de gestión particular que resalta por aplicar prácticas más inclusivas, destreza en el manejo de herramientas digitales, mayor enfoque en la comunicación interna, se preocupan por el crecimiento integral de sus equipos de trabajo y poseen una mentalidad flexible.

El asesor ejecutivo destaca la singularidad de los CEOs jóvenes, esta radica en su capacidad para encarnar y transmitir los valores empresariales, fomentando una cultura en la que los principios no son meras palabras, sino acciones palpables. Con una perspectiva actualizada, abogan por preocupaciones como la sostenibilidad, diversidad, inclusión, bienestar laboral y se inclinan por enfoques colaborativos, enfatizando el diálogo y la empatía.

El auge de los startups

Otra de las razones por las que hay un aumento de gerentes jóvenes, es que muchos sortearon al riesgo demostrando resiliencia y decidieron crear sus propias empresas. Perú es el país con mayor porcentaje (50.7%) en emprendimiento juvenil de América Latina, según el reciente estudio de Alegra.com sobre de las Mipymes en la región.

El incremento del número de CEOs jóvenes simboliza un renacer de liderazgo lleno de propósito y adaptabilidad. “La experiencia es invaluable, pero, la perspectiva fresca y visionaria de estos líderes es clave para afrontar los desafíos contemporáneos y se refleja en la economía peruana, con un crecimiento notorio en emprendimientos a cargo de personas muy jóvenes que no solo buscan rentabilidad, sino también impacto social y un legado para posteridad", puntualizó Celi.