Activos sin producir generan 40% gasto extra en empresas

Educacion ejecutiva
Typography

Ordenar gastos y las finanzas de las empresas para proyectar el presupuesto del 2023 y empezar un mejor año, pese al incremento de los precios internacionales y ante una coyuntura local adversa, puede ser una tarea titánica, más aún si contamos entre nuestros activos con bienes de carácter improductivo, los cuales generan hasta un 40% de gastos adicionales en las organizaciones, afectando su rentabilidad y liquidez.

Por lo general, estos bienes que se encuentran en desuso no son tomados en cuenta, sólo hasta cuando empiezan a “sumar” conceptos como pagos por mantenimiento, consumo de repuestos, alquiler de espacios, servicios de vigilancia, horas hombre para administrar los activos, entre otros, lo que provoca que la rentabilidad de las empresas vaya decreciendo de forma gradual”, comentó Karina Moreno, Gerente General de Pasa La Posta, plataforma de subastas online.

Decidir si un bien se repara, se potencia o se vende no puede tardar mucho. Entre los bienes improductivos más frecuentes están: vehículos livianos y pesados que se dan por renovación de flota, cierre de proyectos o siniestros; maquinaria y equipo industrial inutilizado, inventarios con lenta rotación, equipos de cómputo y residuos industriales.

Remarcó, por ejemplo, que casi el 70% de las subastas online están relacionadas con bienes vehiculares, y dentro de ella las marcas más solicitadas en este tipo de operaciones están: Toyota, Hyundai, Nissan, International, Freightliner y Volvo las que se han convertido en una opción para recuperar liquidez de forma inmediata.

Vender activos dentro de una organización mediante procesos internos o en forma directa, puede generar muchas demoras, ya que no solo es tiempo invertido y costos para organizar subastas presenciales, sino que aleja a las empresas del foco del negocio.

Las subastas virtuales brindan una solución más eficiente, imparcial y eficaz para poner en venta los bienes en desuso. A través de esta herramienta digital se logra recuperar la inversión en corto tiempo y obtener precios superiores hasta un 20% o 30% del precio base versus la venta tradicional, donde el 90% de sus subastas se venden en la primera publicación.