Retención del talento como factor crítico para el CEO

Educacion ejecutiva
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¿Por qué la retención del talento hoy es un factor crítico para el CEO?

 

“Antes, no había una necesidad de crear una estrategia de retención, pues los colaboradores permanecían años, haciendo una línea de carrera y teniendo principal enfoque al salario; hoy en día, las generaciones más jóvenes migran a ritmo acelerado en busca de nuevos motivadores, por lo que, eligen quedarse o no en función al propósito y valores de la empresa o, en general, a la cultura, lo que representa un atributo importante de la marca empleadora y de la retención de talento; si las compañías no ejecutan estrategias para mantenerlos motivados, productivos y felices, simplemente se irán y eso generará un impacto negativo en los procesos, en los clientes y en la economía de la empresa”, comenta Sandra Cubas, Managing director Perú y Ecuador de Cornerstone Group,

Sostenibilidad como prioridad aún no atendida

Si bien, la retención del talento, el propósito y valores corporativos son críticos en la agenda del CEO, la sostenibilidad también es una necesidad, pero aún no ha sido atendida en su totalidad, pues no se comprende el concepto y no se contempla una estrategia; esto, según la reciente encuesta realizada a 166 líderes empresariales peruanos – CEOs, dueños de empresas y gerentes generales por Cornerstone Group, Vistage Perú y Sistema B. En este contexto, Sandra Cubas recomienda fomentar la sostenibilidad desde el propósito empresarial, pero ¿Cómo hacerlo?

  1. Implementar una estrategia de sostenibilidad externa, pero también interna, que incluya políticas que involucren a todos y los hagan sentir parte de un cambio, de una cultura.

  2. Promover un lugar de trabajo diverso e inclusivo en donde todos se sientan cómodos, aceptados y valorados, desde los líderes corporativos hasta sus equipos.

  3. Actuar con el ejemplo desde los líderes corporativos para minimizar la contaminación y promover el uso de productos sostenibles en el día a día.

  4. Promover con constancia y en cada mensaje la estrategia de ESG para que los colaboradores la entiendan y la respeten.

Desde la mirada de Vistage Perú, la red de CEOs más grande del mundo, tiene claro que son ellos, los líderes, quienes encabezan la definición y vivencia del propósito y valores corporativos, siendo el 67% de ellos conscientes de que una estrategia corporativa de sostenibilidad será indispensable para el logro de los objetivos organizacionales, siendo esto fundamental para el ejercicio económico de sus compañías.