Venta de vehículos livianos alcanzó un crecimiento de 24% respecto a febrero de 2021

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En el segundo mes del año, la venta de vehículos livianos nuevos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) llegó a 12,401 unidades, alcanzando un crecimiento de 24% respecto a febrero de 2021. En tanto, al compararlo con febrero de 2020, previo a la pandemia, se registró una caída de 2.8%, según lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Al desagregar la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), correspondiente al mes de análisis, se observa que la venta de automóviles y station wagons fue de 3,176 unidades, cifra menor en 8.3% en comparación con febrero del año pasado e inferior en 28.6% frente a igual mes del 2020. Mientras que las ventas de SUV sumaron 5,011 unidades (+42.4% vs 2021, +20.7% vs 2020), las de camionetas fueron de 1,626 (+18.6% vs 2021, -30% vs 2020), y las de pick up y furgonetas avanzaron a 2,588 (+56.7% vs 2021, +41.2% vs 2020).

Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP señaló que el desempeño del segmento de vehículos livianos fue impulsado por las SUV y las pick up y furgonetas, categorías que mejoraron los resultados que obtuvieron tanto en el 2021 como en el 2020. Como hemos señalado, dijo, el importante dinamismo en la venta de SUV se explica porque dichos vehículos han ganado preferencia entre los consumidores gracias a su versatilidad y adaptabilidad a las rutas del país, además de su atractiva relación calidad-precio, y por el aumento de la oferta y promociones por parte de las concesionarias. En tanto, “el avance de las pick up y furgonetas fue influenciado por la mayor demanda por parte de empresas, quienes deciden adquirir este tipo de unidades para el transporte de bienes y/o entregas a domicilio”, precisó.

En cuanto a la venta de vehículos pesados, el especialista señaló que, se ha observado un comportamiento mixto en el segundo mes del 2022. La venta de camiones y tractocamiones se ubicó en 1,264 unidades, alcanzando un aumento de 13.4% frente a febrero del año pasado y de 45.1% en comparación al segundo mes del 2020. “Estos resultados responden a la recuperación que vienen registrando diversos sectores económicos tras la reducción de las restricciones impuestas por el Gobierno para contener del COVID-19”, indicó. En ese sentido, Morisaki añadió que la demanda por la adquisición de dichos tipos de vehículos responde al interés de las empresas de los sectores de minería, construcción, comercio mayorista, industria manufacturera, principalmente.