Pese a pandemia, latinoamericanos pasan hasta un 50% más de tiempo en el transporte público

Automotor
Typography

Según información de Where is my Transport, en Lima, por ejemplo, las personas pasan una media de tres horas en el transporte público cada día

Para el observador casual, podría parecer que poco ha cambiado el transporte durante la última década. Sin embargo, de acuerdo al reciente estudio de WhereIsMyTransport, empresa líder mundial en tecnología de movilidad y una fuente primaria de datos de transporte público, nada ha influido más en la movilidad de las ciudades que la conectividad a internet y el acceso a teléfonos inteligentes. Una herramienta que ha transformado de forma continua e implacable las formas de vida de ciudadanos, gobiernos, pequeñas empresas y conglomerados son los datos en tiempo real, datos abiertos, datos de origen colectivo, entre otros.

Digitalización del transporte público en los próximos 10 años

El crowdsourcing ya forma parte del trabajo de WhereIsMyTransport, y está claro que hay un gran potencial en este modelo. En el caso de Rumbo, la aplicación móvil para Android desarrollada por WhereIsMyTransport, los usuarios pueden contribuir con información compartiendo incidentes que afecten al transporte público, proporcionando información de rutas, o informando de nuevas. "Lo que visualizamos es cómo podemos obtener datos aprovechando la comunidad que tenemos y siendo inteligentes acerca de cómo usamos esos datos, enriqueciéndolos con algoritmos inteligentes para ayudar a la comunidad a ayudarse a sí mismos" agrega Ellen König, Head of Data Engineering, WhereIsMyTransport.

Desafíos actuales

Según información de Where is my Transport, en Lima, por ejemplo, las personas pasan una media de tres horas en el transporte público cada día. Esto significa un incremento de hasta el 50% más de tiempo en comparación a hace cinco años. Además, las familias que ganan el salario mínimo pueden gastar hasta el 30% de sus ingresos en esos trayectos. El crowdsourcing de datos puede cambiar esta realidad. Otro dato que reveló la investigación, es que los usuarios en Lima caminan alrededor de 12 minutos para encontrar el paradero de su transporte público. Esto es bastante más tiempo en comparación con otras ciudades de la región como Buenos Aires o Santiago.

Los viajeros que aportan información a través de Rumbo comparten sus experiencias con otros usuarios, beneficiando a toda la comunidad. Dentro de los beneficios se encuentran las actualizaciones de viajes en tiempo real, costos de los viajes, posiciones de los vehículos y nivel de congestión o incluso alertas de acontecimientos imprevistos que afecten una parada, una ruta o toda la red de transporte.

En el caso del transporte estandarizado, especialmente en ciudades de los mercados emergentes, las agencias de transporte suelen proporcionar esta información. Pero en los países en vías de desarrollo, la mayoría del transporte público no está gestionado por una agencia. Por lo tanto, en el caso del transporte informal, como los microbuses, los colectivos, los datos en tiempo real no suelen estar disponibles.