Ford revela los peligros “escondidos” en las calles utilizando Big Data

Automotor
Typography

Ford revela por qué algunos cruces urbanos son potencialmente más peligrosos que otros a través de un detallado estudio sobre seguridad vial en ‘puntos negros’ o escondidos.

 Ford Mobility ha estado empleando en Europa el análisis de big data combinado con monitoreo in situ para descubrir dónde –y por qué- algunos tramos de las calles son más propensos a que se experimenten accidentes de tráfico que otros. Los informes vienen del último periodo de un amplio estudio elaborado durante dos años sobre cómo los vehículos conectados y los análisis avanzados pueden ayudar a viajar por las ciudades de manera segura y fácil.

Además, muestran cómo algunas mejoras muy simples en las avenidas y los cruces podrían ayudar a reducir problemas de seguridad identificados como ‘puntos negros’ para el tráfico en Londres. “Utilizar los datos para identificar dónde es más probable que ocurran accidentes relacionados con la seguridad vial es una cosa – probar que el concepto funciona es otra”, afirma Jon Scott, jefe del proyecto City Insights en Ford Mobility Europa. “Lo que hemos hecho ahora es coger el innovador concepto de seguridad vial predictiva y lo hemos llevado un paso más allá conectándolo con expertos en ingeniería civil para entender mejor las razones que provocan los accidentes de tráfico en estos puntos y para hacer sugerencias sobre cómo abordarlas”. Los expertos en movilidad del equipo de Ford City Insights (el programa City Data Solutions) revelaron el año pasado que algunos indicadores difíciles de detectar podrían ser usados para identificar qué tramos de carretera podrían ser susceptibles de sufrir un incidente de seguridad en el futuro.

Estos “puntos negros” de seguridad “escondidos” no podrían haberse identificado de otra forma hasta que un accidente hubiese ocurrido ahí.

Estos datos como una frenadas agresivas o el uso de luces de emergencia fueron tomados de un estudio con vehículos conectados en Londres. Este se prolongó durante un año y sus datos se compararon con el histórico de accidentes. Ahora, para probar el concepto en profundidad y entender mejor por qué ciertos tramos de carretera fueron más proclives a sufrir accidentes, Ford ha estado trabajando con la compañía líder en gestión de tráfico de Reino Unido, Traffic Watch UK. Junto a ellos capturaron y analizaron la actividad de los usuarios de las vías en ocho de los “puntos negros” más complicados en cuanto a problemas de seguridad vial. A partir de esto se podrá identificar qué comportamientos de los conductores y condiciones de la carretera contribuyen a incrementar los accidentes en esos puntos concretos como estos:

  • • Los conductores y los ciclistas se saltan las señales de tráfico.
  • • Algunas señales de tráfico son ilegibles debido a la falta de poda de la vegetación o a la mala orientación de las mismas.
  • • Malas condiciones del asfaltado de las calles, incluyendo problemas con el alcantarillado.
  • • Carriles estrechos que original conflictos entre los usuarios de la carretera. “