CEPAL y América Latina Deterioro fiscal

Actualidad
Typography

La desaceleración económica ha deteriorado las cuentas fiscales en América Latina, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El año pasado la deuda pública creció de “forma gradual y heterogénea” en la región, pasando de un 33.2% del PIB a una media del 34.7% del PIB en 2015.

El déficit fiscal llegó al 3% y la deuda pública al 34.7% del PIB en América Latina en 2015, un “leve deterioro” en un escenario de desaceleración económica compensado por un mayor ahorro y recaudación tributaria, reveló la CEPAL. En el curso del 2015 América Latina tuvo altibajos en las cuentas fiscales y el déficit generado en el PBI y en la deuda pública, levantó un grado de preocupación.

Si bien 2015 estuvo marcado por la pérdida de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, este declive fue contrarrestado por mayores ingresos tributarios como consecuencia de las reformas. Para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales “de magnitud” o han puesto en marcha reformas tributarias.

El gobierno de Brasil, cuya economía se habría contraído un 3.8% el año pasado, anunció recientemente un ajuste fiscal por 5,780 millones de dólares sobre su presupuesto de 2016, mientras lo propio hizo el gobierno chileno, con un recorte de gastos por 540 millones de dólares (0.25% del PIB). Varios países han puesto en marcha reformas tributarias para mejorar la recaudación fiscal. En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0.2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta.

Brasil, con una deuda pública del 65% de su PIB, lidera la lista de los países más endeudados en la región, seguido de El Salvador, con un 45%, Honduras y Argentina (44%). Chile y Paraguay, con un 17%, figuran con menor deuda pública. “La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a un total de 320,000 millones de dólares en 2014”, afirmó CEPAL.

Recomendó también reformas en la administración de los tributos, sobre todo del impuesto a la renta.