Actividad minera en Perú registra tendencia positiva a 2024 con mayor producción

Actualidad
Typography

La actividad minera desempeña un papel vital en el desarrollo económico del Perú y contribuye significativamente a su crecimiento, especialmente a través del cobre, que alcanzó un récord histórico en 2023 que consolidó a nuestro país como segundo productor mundial, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Según reporta el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción Minera, el año 2023 cerró con un incremento interanual acumulado significativo en 6 de los 8 principales metales, esto en oro, zinc, plomo, estaño, molibdeno y cobre, donde este último metal alcanzó una cifra histórica de producción superior a 2.7 millones de TMF.

El documento señala que los indicadores que registra el sector alientan perspectivas positivas al 2024, pues los metales tienen gran demanda en los mercados globales, y que la tendencia ascendente beneficiará a la economía nacional, ofreciendo oportunidades para el desarrollo tecnológico y la inversión en sectores clave.

"El cobre, con un impresionante crecimiento acumulado del 12.7%, refleja la eficiencia y competitividad de la industria minera peruana, lo que se traduce en mayores ingresos por exportación, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida en los departamentos donde hay actividad minera", indicó el MINEM.

A nivel de departamentos, Moquegua ascendió al primer lugar como productor de cobre, con el 17.13% de participación, debido principalmente a la unidad minera Quellaveco. Arequipa se posiciona en segundo lugar, mientras que Áncash ocupa el tercer puesto.

En cuanto a otros metales, La Libertad se consolida como el departamento con mayor producción aurífera; Áncash encabeza la producción de zinc; Pasco es el mayor productor de plata y plomo; Arequipa va arriba como productor de molibdeno; Puno se destaca como único productor de estaño, al igual que Ica con el hierro.