Megatendencias laborales que seguirán cambiando el mundo

Actualidad
Typography

“Las organizaciones que aspiren al éxito deben adaptarse a estas tendencias y cambiar sus formas de trabajar, aprender, comunicarse y liderar”

El mundo está cambiando rápidamente, y las megatendencias laborales, identificadas como fuerzas transformadoras, están dejando una huella significativa en la forma en que las organizaciones operan y en lo que buscan al seleccionar talento.

Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone, destaca la relevancia de estas tendencias para el futuro del trabajo en Perú: "Las organizaciones que aspiren al éxito deben adaptarse a estas tendencias y cambiar sus formas de trabajar, aprender, comunicarse y liderar".

Según el experto en Executive Search, estas son las megatendencias más relevantes:

  • Urbanización acelerada: Antes, la población se concentraba en las ciudades debido a la proximidad a oficinas y lugares de trabajo. Sin embargo, la pandemia ha llevado a un cambio hacia la preferencia de vivir no tan cerca necesariamente de las ciudades, ya que el trabajo híbrido se ha vuelto más común.

  • Cambios sociales y demográficos: Algunos países tienen poblaciones más jóvenes, otras más maduras y el envejecimiento denota en el crecimiento poblacional de algunos países y ciudades. Las empresas son cuidadosas en elegir dónde colocar sus operaciones y casas matrices, al mismo tiempo, qué ofrecer como propuesta de valor para ser atractivas como empleadores en relación con las generaciones.

  • Cambio climático y economías sostenibles: Las organizaciones y sus miembros consideran cada vez más la importancia que le da una organización a ESG (Gestión Sostenible) desde el lado medio ambiente, Social y Gobernanza.

  • Cambios en el poder económico: Se ha producido un cambio en la distribución del poder económico, con grandes corporaciones adquiriendo otras, es más común ver adquisiciones y fusiones, los poderes económicos de las corporaciones son más fuertes, en algunos países monopolios u oligopolios.

  • Avances tecnológicos: Los avances tecnológicos han acortado brechas y acelerado la evolución de la gestión empresarial.

"El cambio es inevitable, pero la capacidad de adaptación y la voluntad de innovar son lo que distingue a las organizaciones que triunfan en este entorno dinámico. Por ello, desde Cornerstone, estamos comprometidos a guiar a las empresas en la identificación y atracción del talento adecuado a través de nuestros servicios para ayudarlos a prosperar y tener éxito en esta nueva era empresarial", finaliza Cubas.

 Conoce más de Cornerstone, firma global de consultoría estratégica de talento, visitando https://cornerstone.com.pe