Oferta peruana apunta a mejorar presencia en Japón y otros países asiáticos

Actualidad
Typography

La uva se sumó en octubre pasado al portafolio de productos que ingresan al mercado nipón, y en solo 2 meses (octubre y noviembre) se posicionó en el top five del ranking de ese país.

Asia representa una gran oportunidad para la oferta peruana. Si bien entre enero y noviembre del 2023 los despachos a otros continentes cerraron a la baja, los que tuvieron como destino a ese bloque crecieron 5.2%, señaló el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas.

Fue en la ceremonia de lanzamiento de la campaña de promoción de uvas de mesa a Japón, organizada por el gremio exportador, Provid y PromPerú, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera; el presidente del Consejo Ejecutivo de Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú  (Provid), Manuel Yzaga, y el Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial OCEX Tokio, Fernando Albareda, entre otros.

Se debe indicar que, gracias a las coordinaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en octubre del 2023 ingresó a Japón un contenedor con 2 mil cajas de uva peruana de la variedad Allison, sumando otro producto más al portafolio que se exporta al ‘país del sol naciente’.

“Es importante reconocer la gran labor de Senasa. Del mismo modo, felicitar la iniciativa de PromPerú a través de la Oficina Comercial OCEX Tokio para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña de promoción comercial, con el apoyo de 2 importantes gremios como son ADEX y Provid”, apuntó Vanegas.

En el evento, recordó que el año pasado se conmemoraron los 150 años de relaciones bilaterales entre Japón y Perú, y en el marco de esta celebración ADEX y la OCEX Tokio organizaron la Misión Comercial de Frutas Frescas & Congeladas en agosto del año pasado, que contó con la participación de 10 empresarios.

“Esta actividad fue un primer acercamiento con los importadores de japoneses. Para nosotros, Asia es una región a la que se debe prospectar más, pues hasta noviembre del 2023 las exportaciones hacia todos los continentes disminuyeron, con excepción de Asia que aumentaron 5.2%”, dijo.

En cuanto al sector agroexportador no tradicional a Japón –continuó–, a noviembre del año pasado presentó un alza de 6.7%, cerrando con más de US$ 92 millones, resaltando las paltas, mangos, espárragos y la nueva joya, la uva de mesa.

Asimismo, y a pesar que el primer embarque ingresó en octubre, la uva ya se posicionó en el puesto 5 del ranking de agroexportaciones con valor agregado a Japón en solo 2 meses (octubre y noviembre), por encima de otros como los plátanos, fresas, mandarinas y harina de maca.

Luego de señalar que los exportadores peruanos apuntan al mercado asiático con productos de calidad, Vanegas comentó que ADEX trabaja en alianza con varias instituciones, con el propósito de hacer más sostenibles las exportaciones peruanas.

Mencionó la firma de convenios y alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, actividades comerciales y desarrollo de proyectos de investigación. “Ahora se suma la activación de campañas de promoción comercial en puntos de venta en el extranjero”, agregó.

“Esta iniciativa tendrá grandes frutos. Debemos fortalecer el trabajo público-privado, profundizar la labor de inteligencia comercial, identificar más compradores y ser más competitivos a nivel de precio, no nos olvidemos que Chile es un gran competidor. Sigamos creciendo como país, como industria y apostemos por conquistar nuevos destinos”, concluyó.

Campaña

A su turno, el Consejero Económico Comercial del Perú en Japón–Tokio, Fernando Albareda, indicó que la campaña de promoción comercial de uvas de mesa a Japón será en los supermercados ItoYokado de Tokio.

Serán 60 activaciones el sábado 3 y domingo 4 de febrero (30 cada día), con el apoyo de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio), que brindará asistencia durante el desarrollo de la actividad.