Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible que impulsa la electromovilidad

Actualidad
Typography

Especialistas extranjeros y nacionales compartieron sus experiencias sobre políticas públicas, gestión de tránsito y proyectos de inversión para mejorar y dar sostenibilidad al transporte urbano.

A fin de optimizar estrategias e intervenciones destinadas a mejorar el transporte urbano en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), tomó nota de los procesos, avances, retos y proyecciones de países latinoamericanos en dicha materia, que especialistas extranjeros expusieron, de forma virtual y presencial, en el IV Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (CITUS), desarrollado en Lima.

En el IV CITUS “Ruta hacia la sostenibilidad en el transporte urbano”, organizado por Promovilidad, participaron Óscar Gómez Cortés, subsecretario de Política de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Jesús Díaz Arévalo, experto de Mobility Hub de Colombia en movilidad, ingeniería de tránsito y transporte, modelación y seguridad vial; Rodrigo Díaz González, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; y Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Asimismo, intervinieron representantes de diversos ministerios, entidades adscritas a sectores, organizaciones de la sociedad civil; el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid; funcionarios de Transportes Metropolitanos de Trujillo y de las municipalidades provinciales de Arequipa, Cusco, Jaén, Huancavelica, Huamanga, Mariscal Nieto y Huamanga; así como representantes de la academia, quienes brindaron aportes para delinear una política nacional orientada a dotar de sostenibilidad al transporte urbano en las ciudades del país.

El IV CITUS se llevó a cabo en el auditorio de la Comunidad Andina (CAN). La temática del congreso abarcó importantes ítems relacionados al desarrollo del transporte urbano, como políticas públicas con enfoque de movilidad urbana sostenible, gestión de tránsito y convivencia vial, sostenibilidad en los proyectos de inversión y los pasos necesarios para promover el cambio de matriz energética y la electromovilidad.

Impulso a la electromovilidad

En el evento, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, destacó que la Política Nacional de Transporte Urbano busca eficiencia en la provisión de los servicios de transporte e incorpora principios de movilidad urbana sostenible. Además, mencionó que el MTC trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas para desarrollar una ley de electromovilidad, que facilitará la creación de un fideicomiso para impulsar el financiamiento del chatarreo, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes, e implementando sistemas de transporte con energía limpia.

Una de las conclusiones más saltantes del IV CITUS es que los ministerios involucrados en el transporte urbano (MTC, Vivienda, Ambiente, Economía y Finanzas, y Energía y Minas) trabajen articuladamente para lograr un transporte urbano sostenible, seguro, rápido, accesible y amigable con el medio ambiente, bajo un enfoque de movilidad urbana sostenible.