Visión optimista por crecimientos económico

Actualidad
Typography

Analistas económicos, voceros del sector financiero y empresarios peruanos no pierden el optimismo. Consideran que la economía superará el 2,35% de 2014. Sin embargo, en escenarios externos se dice que la estrella económica de América Latina que fue Perú, ha perdido buena parte de su brillo en este año.

La encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dio a conocer que los analistas económicos prevén un crecimiento de 2,7%; el sector financiero atribuye un 2,8%; y las empresas no financieras 3%. La entidad monetaria expuso que los indicadores de expectativas empresariales, que sustentan la evolución de la inversión privada y la confianza del consumidor, mostraron mejoría en los últimos meses de este año.. En el exterior, un informe de la Universidad del Rosario de Colombia dice que la economía del Perú ya no estará en el pelotón de los países que más crecen y, en cambio, será relegado al décimo lugar.

La economía que crecerá más será Panamá con un 5,8% seguida de Bolivia 4,6%, superando a la peruana. Se posicionarán como los países que más crecerán este año en América Latina Un tercer lugar es para República Dominicana, que crecerá un 4,1%, seguido de Haití (3,2%), Paraguay (3,2%), Costa Rica (3,1%) y Honduras (2,9%). Más atrás están Colombia con 2,8%, México y Perú con 2,6%, Chile 2,5% y Uruguay 2,3%. Es indudable que nuestra economía, lo mismo que la de Chile, se vieron afectadas por el bajón en los precios internacionales de los minerales. Esto, no obstante, hay gente del campo financiero que tiene una visión más optimista. Allí está el gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, quien ha dicho que el Perú “tiene sólidos fundamentos y además presenta todos los elementos necesarios para mantener un crecimiento económico sostenido, de entre 4% y 5% anual”. Basa su afirmación en elementos como una economía saneada y un buen manejo del déficit fiscal.

Inflación y tipo de cambio

Los sondeos realizados por diversos organismos especializados refieren que la inflación para fin de año estará por encima del rango meta. Los analistas estiman que estará en un 3,8%; el sector financiero lo pone en 3,7% y el empresariado considera que estará en 3%. En cuanto al tipo de cambio, los analistas y empresas exponen que al cierre del año fluctuará entre 3,3 y 3,38 soles por dólar. Así, los analistas económicos proyectan una cotización de 3,32 nuevos soles; el sector financiero y las empresas no financieras 3,38 nuevos soles por dólar estadounidense.