¿Por qué fue importante el cónclave de Lima?

Actualidad
Typography

La trascendencia de los temas a tratar y la participación de representantes del ámbito económico, monetario y financiero del mundo, concentró la atención internacional de la reciente cita cumbre de Lima.

Se examinaron las perspectivas de la economía mundial y la evolución de los mercados financieros, así como otros temas urgentes para el cometido del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Se analizó el trabajo de las dos instituciones y debatió sobre una variedad de temas tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas así como otros aspectos críticos del proceso de desarrollo y sobre los recursos financieros requeridos para promoverlo en los países en desarrollo. La Junta de Gobernadores del GBM del FMI, son las máximas instancias de toma de decisiones de estos organismos internacionales, conformado por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina gobernadores. Los gobernadores son normalmente el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país.

La elección del Perú para esta cita cumbre, es un reconocimiento al buen manejo de su política económica y su proceso de desarrollo. Karla Chaman, oficial principal de asuntos externos del FMI, afirmó que la capacidad de desarrollo del país no es valorada por los propios peruanos. “El Perú no sólo ha estado en la mirada del mundo, sino que también tiene mucho que ofrecerle, pues el país es otro y la mentalidad de los peruanos también debería ser otra”. Sostuvo que, pese a las disparidades propias de una economía emergente, pues el país mantiene índices de desigualdad, ha quedado demostrado que el Perú tiene mucho que ofrecerle al mundo. Perú tiene una capacidad de desarrollo muy importante. En este sentido, consideró que la percepción que se tenía del Perú ha cambiado en las últimas décadas. “El Perú es otro. Los números que presenta son otros. La economía es otra y la mentalidad de los peruanos también debería ser otra”, anotó en declaraciones a la prensa. Ha sido una de las mejores juntas desde el punto de vista logístico”, señaló Chaman.

Subrayó que los temas tratados en esta junta fueron de lo más diversos, entre ellos la presentación del documento “Perspectivas Regionales y Globales” del FMI”, además de los discursos de la directora gerente, Christine Lagarde, acerca de lo que le espera a la región y al mundo. Refirió que otros temas de interés, tratados en el marco de la Junta de Gobernadores, fueron el cambio climático, la desigualdad de género, la inclusión financiera y social, viviendas sostenibles, educación, entre otros. “Todos estos son factores que se deben incorporar en el análisis económico para responder a las necesidades del mundo ahora y en el futuro. Y eso es lo que está haciendo el FMI”, dijo.