¿Cuándo actualizar o reemplazar los sistemas de enfriamiento para los data centers?

Actualidad
Typography

Para aumentar la eficiencia energética y lograr menores costos de mantenimiento en los sistemas de enfriamiento, muchas veces las empresas evalúan la edad del equipo y la gestión de los ciclos de vida del producto para el retorno de inversión.

Sin embargo, todos estos períodos de recuperación son relativamente cortos, desde 18 meses hasta cuatro años. En ese sentido, Vertiv reconoce cuatro escenarios de recuperación del capital invertido que en la actualización o el reemplazo de los sistemas de enfriamiento del centro de datos, tienen sentido desde el punto de vista financiero.

Por ello, los escenarios comunes para actualizar los equipos de enfriamiento son:

1. Cuando un equipo obsoleto tiene más de 15 años

2. Cuando un equipo más reciente tiene menos de 10 años

3. Cuando un equipo más antiguo tiene un programa de reemplazos a corto plazo

4. Cuando un equipo nuevo tiene menos de un año

¿Cuáles de estos escenarios ofrecen un rango de recuperación del capital invertido más próximo?:

El escenario #1: Lidiar con un equipo obsoleto y un presupuesto reducido. Si se tiene unidades de aire acondicionado que tienen 15 años o más, significa que todo este tiempo se ha estado desperdiciando energía e incurriendo en costos anuales de mantenimiento cada vez más elevados. Con equipos tan antiguos, se realizarán constantes reparaciones, costos de mantenimiento adicionales, periodos de inactividad para realizar las reparaciones y un gran consumo energético continuo. En este caso, la actualización podría ser una ruta sencilla. Sin embargo, es probable que solo añada otros 10 años de operación antes de que las unidades tengan que ser reemplazadas. Por ello, lo mejor será reemplazar las unidades antiguas por las Liebert DSE de economización de free-cooling y añadir controles de sistemas para múltiples unidades, sensores inalámbricos y contención de pasillos.

El coste del reemplazo, del equipo más la instalación, representa alrededor de $1,7 millones, inversión que se podría recuperar en un 44% durante el primer año de operación. Por su parte, los costos energéticos anuales del enfriamiento podrían disminuir la suma tentativa de $462.000 a $128.000, lo cual representa $334.000 en ahorros cada año aproximadamente.

El escenario #4: Actualizar un equipo nuevo para una mayor eficiencia Si la empresa cuenta con un centro de datos con 10 unidades del Liebert DSE de economización de free-cooling, ya cuenta con la máxima eficiencia energética, monitoreo y control a nivel de la unidad. Sin embargo, se puede considerar algunos ajustes y optimización para que permita mantener o, incluso, mejorar los altos niveles de eficiencia a medida que realiza cambios en su centro de datos. La incorporación de los nuevos controles de monitoreo para sistemas térmicos Liebert iCOM-S con sensores inalámbricos y contención de pasillos, permitirá operar el sistema de enfriamiento de forma más eficiente y probablemente aumentará las horas de economización. En ese sentido, agregar el control para sistemas térmicos Liebert iCOM-S, con los sensores inalámbricos y la contención de pasillos podría costar unos $96.000, lo que podría reducir los costos energéticos anuales de enfriamiento de $183.000 a $128.000, esto representa un ahorro anual de $53.000. Esta inversión se recuperaría en un 55% durante el primer año.

Sin importar la condición del equipo de enfriamiento o la edad del centro de datos, es importante calcular los periodos de recuperación del capital invertido para los diferentes escenarios y así tomar la mejor decisión. Cabe destacar que los costos y las cifras de recuperación del capital invertido se calculan como estimaciones aproximadas y no pretenden reflejar los resultados reales que la empresa podría experimentar.