Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados

Actualidad
Typography

Según ADI crecimiento vertical de las viviendas implica mayores retos para la densificación inmobiliaria

El crecimiento vertical en las ciudades es una de las tendencias en el mercado inmobiliario, por ello los proyectos en edificios de mayor altura se presentan, cada vez más, como opciones atractivas para los que buscan una vivienda. A julio de este año, las viviendas de 51 a 80 metros cuadrados fueron las que más se vendieron, alcanzando 5,945 unidades inmobiliarias, señaló Marco Del Río, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ).

Refirió que se han derrumbado mitos, no hay temor de vivir en pisos altos. Este interés impulsó la oferta de las inmobiliarias, que además de ofrecer viviendas de hasta 80 metros cuadrados, a julio de este año también se vendieron: menores o iguales a 50 (1,427 unidades inmobiliarias), mayor que 100 (1,981) y 81 a 100 metros cuadrados (1,212). Este contexto también implica grandes retos para la densificación, con la cual se contribuye a equilibrar la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Marco del Río precisó que los distritos con mayor densidad son Pueblo Libre (18,937 hab/km2), Magdalena (16,747 hab/km2), Jesús María (16,382 hab/km2), Lince (18,237 hab/km2) y Surquillo (26,006 hab/km2).

Asimismo, comentó que entre las zonas a densificar se encuentran distritos como San Isidro, Miraflores y Barranco. Por ejemplo, la Av. Salaverry (desde Javier Prado hasta la Av. Del Ejército), alrededores del Parque Reducto, la Av. República de Panamá (desde la Av. 28 de Julio hacia Barranco), Av. Comandante Espinar (desde el Óvalo Gutiérrez hasta la Av. José Pardo), entre otros. “Cada vez son más los distritos que vienen flexibilizando su normativa para permitir edificios más altos. Hace unos años la altura máxima era en promedio de 10 a 15 pisos, hoy puede alcanzar los 25 pisos, esto permite aprovechar el suelo de la mejor manera y contribuye a que los precios no sean tan elevados”, sostuvo el presidente de ADI PERÚ. Marco Del Río enfatizó que más familias podrían acceder a una vivienda formal si se incentiva: promover el Ahorro, la obtención de un Bono y el acceso al Crédito (ABC), a lo que se suma el Alquiler.

Además, con la integración del Terreno, Edificación y Otros (TEO), se contribuirá a dinamizar el sector inmobiliario en el país.

Proyección de 16,000 unidades se mantiene

La gerente general de ADI PERÚ, Carola Pacheco, precisó que se mantiene la proyección de venta de viviendas para este año, la cual espera alcanzar las 16,000 unidades, que significaría un 8% más con relación al 2018. Este panorama ratifica que se obtendría los niveles de venta de 2014, antes del declive.