Inventan parche que reemplazaría inyecciones para diabéticos

Vida y Estilo
Typography

Este nuevo invento, que fue desarrollado por dos universidades estadounidenses, parece hallar una solución práctica a los problemas que tenían los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 avanzada a la hora de inyectarse la dosis de insulina diaria. El parche se encargaría de segregar la sustancia directamente a través de la piel.

 

Recordemos que la diabetes se produce por la deficiencia en la producción de insulina, una sustancia que segregan las células beta y se almacenan en el cuerpo, lo que ayuda a procesar los azúcares y otros compuestos. Un paciente diabético tiene que inyectarse diariamente esta sustancia para compensar el déficit, pero esta operación no solo trae molestias y dolor, sino algunas otras complicaciones para la salud si el mal se agrava.

Fueron científicos de la Universidad de Carolina del Norte y de la Estatal de ese mismo estado los creadores de esta innovación, que será más que bien recibida por los que sufren esa enfermedad y que servirá para elevar su calidad de vida. Algunos expertos afirman que este es uno de los primeros pasos en el camino de buscar una cura para la enfermedad.

El parche está relleno de células beta naturales que administran las dosis de insulina a los pacientes con el fin de controlar los niveles de azúcar. Es fácil de colocar, tiene una doble protección para que no se desprenda, es pequeño y permite al enfermo no interrumpir sus rutinas diarias.  

En el pasado, el trasplante de células beta ha presentado muchas complicaciones pues el organismo los rechaza y se producen infecciones, además de que el proceso es sumamente invasivo y durante el tiempo de adaptación se requieren cuidados especiales muy costosos. El parche es un camino intermedio y es un avance importante en ese sentido.

 

Sin embargo, aún faltan las pruebas en humanos pues hasta ahora todas han sido hechas en ratones. No obstante, las expectativas son altas y se espera que salgan al mercado a mediados del próximo año. El estudio puede ser consultado en la revista Advanced Materials.